Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

El túnel Atocha-Chamartín avanza mientras el Parque Central vuelve a aplazarse

La infraestructura evitará el rodeo de los trenes como pasa en Valencia

El túnel Atocha-Chamartín avanza mientras el Parque Central vuelve a aplazarse

La lista de agravios del Gobierno a la ciudad de Valencia en materia de infraestructuras se amplía. El AVE hacia el Cantábrico, que incluye la construcción de un túnel entre la estación de Chamartín y la de Puerta de Atocha, avanza, mientras sigue el compás de espera para el soterramiento de las vías del Parque Central. Así lo admitieron la semana pasada los responsables de Adif y Renfe en la última reunión de la sociedad Valencia Parque Central donde explicaron que el estudio de alternativas para abaratar el coste de las infraestructuras ferroviaras pendientes en Valencia se contrató en julio, cuando el compromiso era adjudicarlo en enero. El gobierno municipal de la Nau asegura que se ha perdido medio año y duda de que antes de finales de año haya un acuerdo definitivo para la solución ferroviaria y el soterramiento de la playa de vías que parte en dos el centro de la tercera capital española.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviaras (Adif) ha terminado ya el túnel que unirá en ancho internacional las estaciones de Atocha y Chamartín y que ahorrará en torno a 30 minutos de viaje a quienes vayan desde la cornisa cantábrica hasta Alicante sin hacer transbordos. El citado túnel, de siete kiómetros de longitud, conectará todas las líneas que salen de Madrid-Puerta de Atocha hacia el este y el sur -no solo a la Comunitat Valenciana, también a Cataluña y Andalucía- con las que van hacia el norte, desde Chamartín, que ya están completadas en ancho europeo hasta León y Zamora.

Evita el rodeo a la ciudad

Según lo publicado por el diario Información, la infraestructura beneficiará enormemente a los viajeros que vayan de Galicia, Asturias y Cantabria a Alicante ya que evitará las maniobras actuales para rodear Madrid al no existir conexión directa en ancho europeo. Algo similar a lo que ocurre en Valencia al no existir el túnel y la estación pasantes, que atravesarían el centro de la ciudad y evitarían el actual «cul-de-sac» o callejón sin salida ferroviario.

Las críticas del ayuntamiento por el agravio del Gobierno en materia de infraestructuras se han hecho llegar al Ministerio de Fomento, al Congreso y al pleno del ayuntamiento, donde el pasado jueves se aprobó, sin el apoyo de los grupos de la oposición (PP y Ciudadanos), una moción de urgencia para exigir al Gobierno que acabe con la infrafinanciación de la ciudad y dé curso a las infraestrucutras estratégicas pendientes.

La moción incluye la ejecución del Parque Central y las operaciones ferroviarias que implica, esto es, el soterramiento de vías, el túnel pasante y la Estación Central, todas incluidas en el convenio interadministrativo suscrito en 2003 que ahora Fomento quiere revisar. También reclama el ayuntamiento el Corredor Mediterráneo, así como mejoras en las líneas Valencia-Barcelona y Valencia-Zaragoza.

Compartir el artículo

stats