El alcalde Joan Ribó ha asegurado esta mañana que no tolerará más "amenazas" del ministro Cristóbal Montoro, tras conocerse que ha exigido al Ayuntamiento de Valencia que cierre la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el Consell Agrari Municipal por considerarlos deficitarios. El regidor de Compromís ha explicado que tiene "la razón y la ley" de su parte para mantener la EMT porque "es un servicio público fundamental" y que sin ésta, "la ciudad sería un caos".

"Acabo de firmar una carta dirigida al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas contestando al ministro Montoro „ha señalado Ribó„. Dice dos cosas sencillas. La primera es que el Ministerio debe revisar la legislación y si la revisa se dará cuenta que el Consell Agrari Municipal o está incluido en las cláusulas que plantea y segundo que, si la revisa atentamente, se dará cuenta que la EMT tampoco está incluida, ya que no ha habido dos años en los que haya estado en pérdidas", argumento esgrimido por el ministro para liquidar la empresa pública.

Ribó ha cargado contra Montoro porque considera que tiene "una obsesión en perjudicar, no sólo a Valencia sino a todo el País Valencià con sus graves problemas de financiación". "Hay que decir al señor Rajoy, Montoro y Moragues que esta ciudad está trabajando de manera eficaz en temas económicos y no voy a permitir por ninguno motivo que nos amenace como quiera. Ya sé que nos ha amenazado con elementos penales, pero no voy a permitir que se cierre la EMT, porque es un elemento fundamental para la ciudad de Valencia, y si no estuviera esta ciudad sería un caos a nivel de circulación. Si no hubiera EMT, las ciudades con menos recursos no se podrían desplazar y es un elemento base. El transporte público es fundamental como servicio público básico. Aquí vinimos para rescatar personas y los bancos nos importan menos, pero parece que el señor Montoro no tiene el mismo criterio. Lo defenderé hasta las últimas consecuencias porque tengo la razón y la ley por delante", ha argumentado el alcalde.

"Hay un tercer elemento importante", ha añadido Joan Ribó. "Desde que gobernamos nosotros hemos rebajado el nivel de endeudamiento de la ciudad a niveles de 2005, que estaba en límites intolerables. Se ha bajado el pago a proveedores de 60 días a 8 y en 2015 tuvimos un superávit importante. Por tanto, si tiene problemas de déficit el señor Montoro, que los tiene con la Unión Europea, que no acuse a la ciudad de Valencia ni a los municipios que a nivel estatal han tenido superávit. El problema es suyo, de su mala gestión de las administraciones del Estado. Que no nos incordie más", ha reiterado.