Sandra Gómez López (Valencia, 1985) se debatía ayer entre el «orgullo» por dar un paso importante en su carrera política y la «sensación agridulce» de tener que abandonar la concejalía de Protección Ciudadana. «A nivel personal estaba muy a gusto y muy integrada», defendía ayer, al tiempo que reconocía que asumir el trabajo de Joan Calabuig — «ha dejado el listón muy alto», aseguraba—, implica adentrarse en la «política con mayúsculas». « Se trata de un reto muy importante para llevar adelante los grandes proyectos que pueden marcar la diferencia entre la Valencia de antes, la de la etapa del PP, y la actual y que den a la ciudad un valor añadido», manifestaba.

Así se expresaba en las horas antes de coger un vuelo hacia el extranjero que hoy le impedirá estar en el pleno de renuncia de Calabuig. Gómez abogaba ayer por «proyectos que hagan de Valencia un referente de innovación». «No nos podemos atascar ni encerrarnos en nosotros mismos pero siempre hay que buscar iniciativas que generen un plus para la ciudad», argumentaba.

En sintonía con Menguzzato

«Es una buena oportunidad», reiteraba, para acto seguido deshacerse en elogios para la que será su sustituta, Anaïs Menguzzato. «Estamos muy en sintonía», advertía. Según Gómez, Menguzzato (Valencia, 1974) tiene un «perfil muy parecido al mio» en cuanto a las cuestiones que pueden afectar a una concejalía como Protección Ciudadana, a la que el PSPV ha querido dar un nuevo aire. «Viene del instituto de la mujer donde ha desarrollado una gestión importante, con una sensibilidad hacia determinados temas que vendrán muy bien a esta área», incidía. A nadie se le escapa las apuestas del equipo de gobierno municipal por involucrar a la Policía Local en la lucha contra los delitos de odio, la visibilización de minorías y la puesta en marcha de políticas de carácter más inclusivo. Algo en lo que encaja a la perfección Menguzzato, que en su anterior etapa en la oposición municipal siempre se caracterizó por su atención a los colectivos más desfavorecidos.

«No hay que quemar etapas»

Respecto a que todo señala a Sandra Gómez como la nueva líder de los socialistas valencianos desde que Joan Calabuig anunciara hace casi un año su intención de no presentarse a la reelección como secretario general del PSPV, ésta apostaba por la cautela. «Hay que separar el trabajo en el grupo municipal y la representación institucional, de las decisiones orgánicas del partido», explicaba. «Como buena militante sé que no hay que quemar etapas porque hay mucha incertidumbre por delante», apuntaba con precaución, consciente de que el calendario de congresos del PSOE-PSPV continúa en el aire por la repetición de elecciones generales y el retraso en formar gobierno.