06 de agosto de 2016
06.08.2016

Salvador pide a Montoro el dinero para transporte que da a otras capitales

06.08.2016 | 04:15

La Conselleria de Obras Públicas ha contraatacado a la petición del cierre de la EMT por parte de Cristobal Montoro, solicitando al Ministerio de Hacienda que incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 una línea de financiación para el transporte metropolitano de la zona de Valencia. El Consell trabaja en la creación de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia, que empezará a funcionar a partir del próximo año y, por ello, considera «necesario» recibir financiación para esta entidad. De esta forma, la Conselleria ha enviado una carta al Ministerio para que presupueste en 2017 una línea para esta finalidad, ya que el Consell creará el próximo día 1 de enero la Autoridad de Transporte Metropolitano como organismo de coordinación y gestión de estas comunicaciones.

Además, también se ha trasladado al Ministerio que se está avanzando en los trabajos necesarios para disponer de un plan de movilidad urbana sostenible en el área metropolitana de Valencia. En este contexto, el director general Carlos Domingo ha asegurado que es «imprescindible corregir el agravio comparativo de Valencia respecto a otras zonas, como Barcelona o Madrid, que este año han recibido 98 y 126 millones de euros, respectivamente». El área metropolitana de Valencia cuenta con 1,8 millones de habitantes repartidos en cerca de 60 municipios, donde cada día se producen 3,8 millones de viajes, según las mismas fuentes.

En total 175 millones de viajeros utilizan al año el transporte público, de ellos, 89 millones utilizan el autobús urbano, 60 millones utilizan el metro, 17 millones utilizan Cercanías de Renfe y 9 millones el autobús interurbano. Estos datos, a juicio del Consell, «hacen necesaria la coordinación en el transporte público en el área Metropolitana de Valencia».

«Una pieza esencial»
Joan Ribó horas antes había expresado su «alegría» ante la «rectificación» del Ministerio de Hacienda sobre la extinción de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) porque esta entidad es «una pieza esencial» de la ciudad, ya que «sin la EMT, esto sería un caos». «Rectificar es de sabios», ha dicho el primer edil, quien, no obstante, ha reiterado su consideración de que la carta remitida por el Gobierno era «una amenaza», si no «que vengan los dioses del Olimpo y lo vean».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook