El Ayuntamiento de Valencia vuelve a cerrar otro mes con una bajada en la deuda financiera, registrando a 31 de julio un total de 694.077.931 euros, lo que supone casi un millón menos respecto al mes pasado. Si se echa la mirada atrás, el descenso de esta «losa» ha sido de un 11,5% entre diciembre de 2014 y el pasado julio, lo que se traduce en una reducción de 90,5 millones de euros.

El concejal de Hacienda del Govern de la Nau, el socialista Ramón Vilar, al analizar la cifra de julio, comenta que la evolución de la deuda es «muy positiva», porque según destaca la previsión para agosto será rebajar el capital contratado a 687,5 millones de euros.

Desde el área de Hacienda destacaron que durante el primer año, el Govern de la Nau„ el cual se marcó como una de las prioridades la rebaja de la deuda„, redujo la deuda financiera por préstamos de los 784,5 millones de 2014 (aún con el PP en el ayuntamiento) a los 721 millones a finales de 2015. Actualmente está en 694 millones, por lo que señalan que «la evolución y su proyección indican que se cumplirá el compromiso de que en 2017 la deuda se sitúe por debajo de los 660 millones».

Los datos del ayuntamiento indican que en 2010 la deuda se situaba en los 894 millones de euros, una cifra que bajó sensiblemente el siguiente año para repuntar hasta los 964 millones. Este fue el momento de deuda financiera a largo plazo más elevada de los últimos seis años. Posteriormente se ha ido reduciendo, llegando a los citados 694 millones a 31 de julio.

Mejora del trimestre

Para finales de este mes, la concejalía que dirige Vilar espera situarse en los 687, 4 millones y de cumplirse las previsiones se situarían en los 684,5 a finales de septiembre, lo que supondría otro trimestre de descenso de la deuda, en 10 millones de euros menos.

Ha atribuido esta mejora por un lado, «a la renegociación y reestructuración de alrededor de 320 millones de euros» y, por otro, «a que seguimos amortizando deuda». Así, precisa que el pasado mes de julio «amortizamos 963.000 euros y la previsión para agosto es llegar a 6.660.000 euros».

Asimismo, el concejal de Hacienda señala que «las últimas operaciones de SWAP no son sensibles en el cómputo de la deuda pero lo serán a lo largo de los próximo meses para cerrar 2016». Como publicó este periódico, el área de Hacienda pone en marcha ese tipo de operación financiera para refinanciar a través del tipo de interés, de variable a fijo, parte de su deuda.