13 de agosto de 2016
13.08.2016

El juez levanta el secreto del sumario de las mordidas en la época de Alcón en Cultura

El magistrado imputa a la exconcejala de Cultura, el exgerente de Imelsa Marcos Benavent y el empresario José Adolfo Vedri por el presunto amaño de contratos en esa área municipal durante el mandado de Rita Barberá

13.08.2016 | 01:50
El juez levanta el secreto del sumario de las mordidas en la época de Alcón en Cultura

El magistrado del caso Taula, Víctor Gómez, ha levantado el secreto del sumario de la pieza separada que investiga las presuntas mordidas en varios contratos de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia. Entre los imputados principales de esta pieza se encuentran la ex concejal de Cultura María José Alcón, el ex gerente de Imelsa Marcos Benavent y el dueño de la empresa de comunicación de cabecera del Partido Popular, José Adolfo Vedri.

Grabaciones con el «exyonqui»

Además esta es la pieza que más repercusión mediática ha tenido, ya que en ella se encuentran las conocidas grabaciones del «exyonki» confeso del dinero y de Alcón en las que, supuestamente, se reparten las mordidas de los contratos para restaurar las Torres de Quart, los puentes históricos y contratos de la Mostra de Valencia. También figuran las referencias a Cyes, a la que presuntamente la trama adjudicó un contrato de unos veinte millones por la Rambleta perjudicando a otra firma que presentó una oferta mejor. Como se recordará, entre las grabaciones sobresalen algunas conversariones como que la Rambleta «está a punto de caramelo», dicha por la entonces edila de Cultura y esposa del exvicealcalde Alfonso Grau a Benavent sobre la adjudicación del centro cultural.

La pieza principal, bajo secreto

Por otro lado, la pieza principal de la operación Taula, que investiga los amaños en las empresas públicas Ciegsa e Imelsa, continuará bajo secreto del sumario debido a que la investigación sigue en marcha. El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia acordó en junio prorrogar otro mes el secreto de la pieza principal del caso Taula que investiga una trama para amañar contratos a cambio de comisiones ilegales en la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia. El magistrado justificó la nueva prórroga porque aún no se habían volcado los dispositivos informáticos intervenidos por la Guardia Civil en los registros domiciliarios de enero. Dos meses después, el magistrado mantiene el secreto del sumario de esta pieza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook