Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Giuseppe Grezzi

"Nos cuesta entrar en esa mentalidad moderna que están acogiendo otras ciudades"

Giuseppe Grezzi señala que en otoño "empezará el proceso de modificación de las otras líneas de EMT"

"Nos cuesta entrar en esa mentalidad moderna que están acogiendo otras ciudades"

¿Qué balance de la gestión de su concejalía hace tras un año?

Veníamos de más de 24 años en los cuales se había diseñado un modelo urbano sin un plan coherente. Ahora hay que desandar ese camino que se demuestra equivocado. De hecho, muchas ciudades de EE UU y Europa que lo emprendieron hace más de 50 años, se están dando cuenta que es muy perjudicial y están apostando por otro modelo de movilidad más sostenible, de transporte colectivo y bici. En un año hemos hecho muchas cosas y hemos apuntado el camino. En un año no se puede hacer todo, también por los tiempos que tiene la administración. Ahora mismo están en licitación muchísimos proyectos de carriles bici que veremos en 2017 y eso lo llevamos promoviendo desde el año pasado. De hecho, los 17 kilómetros nuevos nos permitirán dar un salto importante. Hemos entablado las bases de un cambio de modelo de movilidad y urbano y una apuesta decidida por otro modelo de transporte público y con la bicicleta. También hemos llevado a cabo recorridos peatonales de calidad, el 30 por hora en Ciutat Vella y la remodelación de los recorridos para hacerlos de preferencia peatonal, también en la Lonja. Se ha llevado a cabo la remodelación de la EMT y muchísimas otras actuaciones de seguridad vial con la mejora de la señalización en muchos barrios, así como un contacto directo con la ciudadanía.

Ese cambio de modelo ha encontrado también resistencias... Usted mismo recibe muchas opiniones contrarias en las redes sociales en las que es muy activo.

Las críticas o recelos son normales. Es un nuevo modelo y al cambiarlo también cambian algunos hábitos y quien está acostumbrado a ir en coche a todas partes ve que ya no podrá hacerlo. A partir de ahí, poco a poco se están viendo más los beneficios que las pequeñas molestias. Sí que es verdad que nos cuesta entrar en esa mentalidad de modernidad que están acogiendo en muchas otras ciudades. No tenemos que irnos a ciudades europeas. En España tenemos ejemplos muy interesantes como Granada, que puso un sistema de bolardos con cámaras de control de acceso, en Madrid llevan una construcción de áreas peatonales, o ciudades como Vitoria, que ha sido Capital Verde Europea. El tránsito motorizado en el centro de Pontevedra se ha reducido en un 80% desde 1999... No debería ser el debate tan enconado cuando, además, el partido que ha gobernado antes es el que aprobó el Plan de Movilidad al final de 2013, y sobre el que Compromís se abstuvo porque pensábamos que le faltaban unas cuantas cosas. Pero a pesar de todo pensamos que es un buen plan y nosotros lo estamos desarrollando y dotando de presupuesto, cosa que no se había hecho. Muchas de las cosas que estamos haciendo están en el plan, como la peatonalización del entorno del Mercat Central y la Lonja. Reclamamos un poco más de objetividad a la oposición porque hemos aprobado en el ayuntamiento por unanimidad que tenemos que reducir las emisiones y el consumo energético para el año 2020 en un 20%. Si lo hemos aprobado todos...¿ Por qué no suman a este cambio?

¿Contento con la modificación de las líneas de la EMT?

A los vecinos se les presentó una primera propuesta en un proceso participativo con tres sesiones. En la primera se presentó la propuesta a los vecinos y la segunda fue su turno para que hicieran sus propuestas. El 80% fueron incluidas en el proyecto en la tercera sesión. El modelo es dar a todos lo barrios un servicio de calidad con una frecuencia de paso mucho más rápida. Por ejemplo, en el 73 pasaremos de 16 minutos a 9 minutos. En el mes de julio hemos incrementado en 300.000 los viajeros respecto al año pasado, un 4,5%. Y en los días posteriores al cambio a la línea en algunas como la 11 hemos ganado un 15%... Hemos cambiado 12 líneas pero tenemos 44 líneas regulares. A partir de otoño empezaremos el proceso de modificación de las otras líneas, porque además se están licitando las obras de los intercambiadores, con los cuales se podrá desplegar la segunda y la tercera fase que con antelación pondremos en conocimiento de la ciudadanía. Queremos mejorar algunos puntos de los procesos, como que haya más participación y más conocimiento previo. Ha sido una primera experiencia. Nunca se ha hecho un proceso participativo del cambio de líneas. Así que estamos muy contentos.

El ayuntamiento ha adquirido recientemente nuevos radares móviles. ¿Ha pensado en hablar con Seguridad Ciudadana para instalar radares fijos como los que hay en otras ciudades?

Desde el año pasado pusimos en marcha una coordinación con Seguridad Ciudadana para hacer reuniones y así analizar cómo va la situación de la movilidad y la seguridad vial. Yo he apoyado que haya más medios para la Policía Local para que puedan controlar la velocidad, que la gente no se salten semáforos, medios para controles de alcoholemia y drogas... Hemos tenido accidentes muy graves en el último año. Los de instalar radares fijos es algo que tenemos que estudiar. A la vuelta del verano tendremos sesiones de trabajo y además una de las primeras cosas que haré es reunirme con la nueva concejala de Policía, Anaïs Menguzzato, y veremos de cara al presupuesto del año que viene cuáles serán las partidas que hay que destinar a Seguridad Ciudadana para poner esos radares que creo que son muy importantes, así como decidir si hay que ponerlos fijos o seguir con la política de que sean móviles. Yo apoyaré que en el presupuesto haya partidas para la instalación de radares.

La línea 2 de metro sigue sin llegar a la zona de Quatre Carreres...¿hablarán con conselleria para desbloquear la situación?

El coste operativo para terminar la línea son 200 millones de euros. El coste es muy alto con las restricciones presupuestarias que tiene la Generalitat y hasta que no mejore el modelo de financiación y no tengamos inversiones del Estado hay que ser realistas. Nos gustaría que se pusiera en marcha pero me solidarizo y entiendo las razones de la conselleria. No quiero decir que sea imposible, pero sí muy complicado que se puedan destinar esas partidas en los próximos años con esas restricciones presupuestarias. Tiene un presupuesto de 16.000 millones y solo 6.000 se van a deuda. Lo que debemos trabajar es que nos den la financiación que nos toca por derecho al igual que otras ciudades como Madrid y Barcelona que lo reciben. En 13 años han recibido 2.000 millones de euros y nosotros cero.

Tras rescindirse el contrato de la grúa municipal que es competencia de Seguridad Ciudadana, ¿planteará asumir ese servicio que va muy en relación con la ORA que sí está en Mobilitat?

En otras ciudades están los dos servicios juntos, pero es verdad que tienen diferentes modelos de gestión. Barcelona tiene una empresa de movilidad que gestiona también parkings subterráneos y el transporte del bus y el aparcamiento en superficie. En Madrid es algo parecido. La gestión a través de una empresa municipal no es posible. Tenemos un plan de ajuste y en septiembre lo tendremos que hablar. Como el cambio en el gobierno municipal (tras la salida de Joan Calabuig) está pendiente, en septiembre será el momento de ver qué interesa más. No se trata de esto para ti o esto para mí. Se trata de ver el modelo de gestión de la movilidad en la ciudad y cómo se incorpora esto con el procedimiento sancionador de la policía. Lo vamos a hablar entre todos. Estamos en un pacto de gobierno y no voy a ir con pretensiones. Ni mucho menos. Nos vamos a sentar, y ver lo que nos interesa más, bien que sea una gestión integral o que esté separado.

¿Cuáles son los proyectos o trabajos próximos en las pedanías?

En las pedanías hemos mejorado bastantes cosas en el tema de señalización y de pintura para que algunos cruces sean más seguros. En Horno de Alcedo hemos hecho algunos, en la zona de polígono industrial, donde antes estaba muy mal por el paso en doble sentido de los camiones, y estamos señalizando también un camino escolar. En Carpesa hemos cambiado el recorrido del autobús para que en su dirección hacia Vinalesa tuviera no solo sentido de ida sino también de vuelta por el pueblo. En Massarojos hemos hecho también señalizaciones... En todas estamos trabajando.

¿Qué pueden esperar los vecinos de la concejalía para después de las vacaciones ?

Hay muchas cosas en marcha y esperamos que vayan saliendo las licitaciones y tengamos fechas para inicio de obras para el carril bici. Lo que vamos a trabajar también es en procesos participativos en Benimaclet, donde habrá un proceso de redifinición integral del barrio. Tiene aspiración a ser barrio 30 y a nosotros nos encaja por el tipo de barrio que es y se empezará a ver si podemos liberar espacios peatonales y reubicar los aparcamientos. Se ha hecho también otro proceso participativo en Sant Marcel·lí y en septiembre u octubre empezaremos a ver cuáles son las líneas de actuación. Empezaremos a ver cómo avanzan las obras de Benimàmet y tenemos que poner en marcha el proyecto de Plaza de Brujas. Queremos modificar la ordenanza de circulación y la ordenanza de la ORA para que la zona naranja sea reservada solo a vecinos. Seguiremos trabajando en la Mesa por la Movilidad para por ejemplo una mejor gestión de la carga y descarga. Y queremos seguir trabajando con el taxi, porque es un buen modelo para sustituir el coche privado.

Compartir el artículo

stats