La Concejalía de Desarrollo Económico Sostenible ha logrado recientemente 12 puestos de trabajos para valencianos que viajarán a Holanda a desempeñar trabajos de albañilería y fontanería. El área „dirgida hasta hace unos días por el socialista Joan Calabuig„ ha conseguido a través de Valencia Activa estos empleos y ha realizado una formación de inglés para que las personas que van a viajar a Holanda lleguen con unas competencias básicas en esta lengua con las que desenvolverse.

Según detalló a este diario el coordinador general del área de Desarrollo Económico Sostenible del consistorio, Enric Roig, se está trabajando de una forma «novedosa y eficaz», tras fijarse en los modelos de búsqueda de empleo aplicados en otras ciudades. Consiste en la creación de un departamento de empleo internacional que contacta de forma activa con empresas, ofreciendo determinados perfiles de desempleados que puedan ser de interés a la empresa. No es la empresa quien contacta con la administración, sino que la concejalía toma la iniciativa, llamando a la puerta de aquellas que puedan requerir empleados.

La experiencia con la empresa holandesa ha sido positiva y desde el ayuntamiento esperan que en septiembre vuelva a crearse otro cupo de puestos de trabajo para la misma. Como explica Roig, este tipo de oferta va destinada a aquellas personas que estén abiertas a trabajar fuera «con garantías, sabiendo dónde van y con un contrato» y cuenten experiencia labora.

Los valencianos que se van a Holanda lo hacen con un contrato de 6 a 12 meses, que pueden alargarse después dependiendo del desempeño de la tarea. No se trata de la primera experiencia de este tipo, puesto que también se emplearon a varias personas para trabajar en residencias de Alemania. En este caso, dada la complejidad del idioma, se impartió un curso de cuatro meses de alemán.

Así, se abre ahora una nueva vía en Holanda, y Roig explica que continúan trabajando para ampliar los países en los cuales se puedan establecer relaciones laborales para este tipo determinado de demandante de empleo.