El ayuntamiento de Valencia ha invertido un total de 227.935 euros, prácticamente a partes iguales entre las zonas norte y sur de la ciudad, en tareas de mantenimiento en la red de alumbrado público, como consecuencia la reposición del cable de cobre sustraído en diferentes zonas de la ciudad, especialmente en aquellos lugares más aislados. Con esta intervención, que ha finalizado con los trabajos llevados a cabo en la Devesa, el consistorio atiende las reclamaciones vecinales y garantiza el servicio eléctrico a los puntos de luz que se habían quedado cegados.

Durante el plazo de ejecución de estos trabajos, que ha sido de cuatro meses en la zona norte y dos en la sur, también se han inspeccionado y reparado, en el caso que fuera necesario, otros elementos afectados por el robo, como canalizaciones, arquetas de registro o empalmes.

El concejal de Conservación de Áreas Naturales i Devesa-Albufera, Sergi Campillo, destacó también el hecho de que las nuevas instalaciones tienen un sistema antirrobo conectado con el ayuntamiento y la Policía Local para tratar de evitar en lo posible el robo continuado del cable, que después se vende en el mercado negro.

La reposición del cable también ha sido motivado a raíz de la detección, por parte del Servicio de Alumbrado Municipal, del apagado de diferentes puntos de luz del alumbrado público en la ciudad. Al comprobar que el motivo de esta incidencia era la sustracción del cable, se ha intervenido para resolver esta deficiencia que, además de provocar el apagado, afectaba a otros puntos de luz del mismo circuito de alimentación, con el consiguiente riesgo de seguridad ciudadana.