El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha advertido este lunes de «los nuevos dragones» que «con fuerza propagandística defienden la ideología materialista, que no respeta ni defiende al pobre, donde sólo importa el consumismo».

Durante su homilía en la Catedral de Valencia, con motivo de la solemnidad de la Asunción de la Virgen, el cardenal Cañizares ha subrayado que esta fiesta "es un día para la esperanza", por "la protección cierta de María que nunca nos deja" y porque supone la "victoria total de Dios frente al mal".

"Es como un estallido de júbilo", ha descrito el Cardenal, en referencia a la fiesta que se vive este lunes "en muchos pueblos en pleno descanso estival", y que en esta ocasión se celebra dentro del Año de la Misericordia, por lo que "brilla de manera muy especial, precisamente, la Asunción de la que es Madre de la misericordia".

El arzobispo de Valencia ha defendido que "siguiendo la lección de María alcanzamos la capacidad creadora para una nueva humanidad para evitar los nuevos dragones que con fuerza propagandística defienden la ideología materialista, que no respeta ni defiende al pobre, donde sólo importa el consumismo". "Que trata la ideología de género como dominante, sin embargo lo importante es el respeto a la pobreza, pero no temamos, Dios es más fuerte y triunfa en el amor", ha resaltado.

Ante la imagen de la Dormición de la Virgen, que ha sido trasladada al inicio de la celebración en procesión hasta el presbiterio, ha señalado que en María "tenemos el gran signo de consolación y de la misericordia, de la victoria del amor, de la victoria del bien, de la victoria de Dios; ahí se nos abren las puertas de la gran esperanza".

"Siempre, a lo largo de la historia, el amor de Dios ha sido más fuerte que el mal, ha vencido al odio, la violencia, el querer eliminar a Dios, que no triunfa el egoísmo o la libertad omnímoda que sólo piensa en el propio interés sin respeto a la naturaleza, a lo que Dios quiere y ha establecido".

En la eucaristía, "celebramos la victoria de Dios, la participación en esa victoria de la resurrección como la Santísima Virgen María, como Reina de la misericordia en la que vemos el triunfo de la misericordia sobre los poderes del mal". "Esta es la gran lección de María, seguir su camino, dar nuestra vida", ha destacado.

Con el cardenal ha concelebrado el arzobispo de Maracaibo (Venezuela), monseñor Ubaldo Ramón Santana Sequera, que se encuentra visitando a sacerdotes de su diócesis actualmente en Valencia, y el cabildo de la Catedral. También ha intervenido la Coral catedralicia.

Alineamiento solar

La catedral ha registrado este lunes, como cada 15 de agosto, un alineamiento de los rayos del sol por una de las ventanas de la torre del Miguelete que se ha prolongado durante 15 minutos desde las 10.00 horas.

Es el único día del año en que se produce este fenómeno, al entrar la luz "por esta ventana atípica ubicada en la conocida como sala de la prisión, en el segundo cuerpo del Miguelete", ha indicado el presidente de la Asociación de Campaneros de la Catedral, Francesc Llop.

Los rayos del sol entran "de forma directa y vertical debido a la orientación que se le dio a la ventana al ser construida en el siglo XIV", según Llop.

Una vez en el interior de la sala "la luz forma en la zona central del suelo un rectángulo luminoso de algo más de tres metros y medio de largo que hoy, a las 10.10 horas, aproximadamente, contaba ya con cuatro dedos de altura", ha precisado.