El Ayuntamiento inició ayer la segunda fase de la restauración de las Rocas del Corpus en la Casa de las Rocas, situada en el Museo del Corpus, donde se rehabilitará seis de estos elementos fundamentales de una de las celebraciones más conocidas en la ciudad.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, hizo hincapié en que «el Govern de la Nau apuesta de manera decidida por el patrimonio cultural festivo del pueblo valenciano». Debido a ello, continúa con las labores de restauración con el propósito de «recuperar y preservar las Rocas del Corpus, unos elementos bien singulares e importantes del patrimonio valenciano».

Hasta el fin de septiembre, están previstos una serie de trabajos que tienen como objetivo la consolidación de los elementos más frágiles de las rocas mientras se supervisa toda su policromía. Para ello, es necesario realizar un examen del estado real de todos los componentes con la intención de decidir las actuaciones de restauración y acondicionamiento necesarias.

Además, se llevará a cabo acciones de limpieza, conservación preventiva, reintegraciones volumétricas, enmasillado y nivelación de las pérdidas de imprimación y policromía, reintegración pictórica selectiva y embarnizado final con el objetivo de proteger los colores.

Durante la primera fase de la intervención municipal se rehabilitó la Roca Valencia, que data del año 1855. Tras varios años sin poder salir a la procesión del Corpus debido al deterioro de algunas de sus partes, como los tablones internos de madera, en esta ocasión pudo volverlo a hacer gracias a la restauración.

Estas tareas de rehabilitación servirán para preparar el traslado de las rocas en cuanto se inicien las obras de reparación y restauración de la cubierta de las Casa de las Rocas en otoño.