­Los visitantes de l´Oceanogràfic tuvieron ayer por la tarde la ocasión de presenciar la sesión en la que los delfines se prepararon para la exhibición extraordinaria que tiene lugar durante las noches de verano, en las que realizan acrobacias acompañados por una orquesta. Ofrecer esta clase de demostración con música es algo que «no se ha hecho nunca en ningún delfinario», según explicó al diario Levante-EMV Susana Ortiz, bióloga del departamento de Educación de l´Oceanogràfic.

Aunque las Nuevas Noches del Oceanogràfic cuentan con esta exhibición nocturna hasta el 31 de agosto, esta «exclusiva» sesión preparatoria fue «un poco diferente, más íntima», ya que el público fue testigo de cómo la orquesta y los coordinadores establecían un «vínculo» con los animales a través de la música antes de la demostración que tendría lugar a las 10 de la noche.

El espectáculo se basó en una coreografía en la que se requiere «mucho dominio y complicidad» con el animal para ejecutarla correctamente. A diferencia de las danzas con humanos, «los animales son un poco más impredecibles». De esta manera, la música «no siempre es igual», señaló Ortiz, sino que las piezas «se adaptan» cuanto sea posible «a lo que sucede». Juntar las acrobacias de los delfines con la música es algo «dificultoso y excepcional» que se puede «apreciar» en sesiones preparatorias como la de ayer.

Música para compenetrar

La orquesta Jacopo Mezzanotti Global Music Experience, formada exclusivamente para las exhibiciones nocturnas, se encargó de poner notas a las acrobacias de los delfines. La banda, compuesta por diez músicos de seis países, fundió estilos diferentes como el jazz, el pop y la música clásica durante su actuación, en la que combinó temas propios con versiones de temas conocidos. El intérprete italiano Jacopo Mezzanotti, colaborador de l´Oceanogràfic, «juntó a un grupo de músicos» que habían trabajado con él con anterioridad al tener el proyecto en mente.

Aparte de instrumentos de percusión, la orquesta utilizó el violín, la viola, el violonchelo, el contrabajo, la trompeta, el saxo tenor y la guitarra.