Desde mayo, el retén de Playas situado en el Paseo Marítimo de Valencia, entre la calle Pavía y Pintor Ferrandis, ha devuelto con éxito a sus familias los 86 niños que se han perdido en la zona costera. Las causas principales por las que se producen estos extravíos son las distracciones debido a la edad, el hecho de no fijarse en puntos de referencia y no prestar atención al jugar, según explicó a Levante-EMVel oficial Antonio Hurtado, del Servicio de Playas de la Policía Local de Valencia.

Junto a la Cruz Roja, este servicio se ocupa tanto de menores, a quienes devuelve con sus parientes al confirmar dicha relación, como de «mayores» desorientados. El retén de Playas de la Malva-rosa no se limita a funcionar como punto de encuentro, sino que este año incorpora como principal novedad la opción de efectuar denuncias «in situ», tal y como detalla el oficial.

Aunque desde la semana pasada no es posible realizar este trámite debido a problemas informáticos, el procedimiento habitual hará innecesario desplazarse a otra clase de dependencias, como la comisaría, una vez se resuelvan.

Las denuncias se gestionan de acuerdo con la Policía Nacional desde hace más de un año, una práctica que según la misma fuente ha tenido mucho «éxito». Desde este punto de la costa se han tramitado «más de 40 denuncias» que son tan válidas como si se hubieran hecho en «comisarías del Cuerpo Nacional de Policía».

La acción de la policía

Cada turno, un oficial y siete agentes se ocupan de atender a los usuarios de la playa. Por el momento, se han contabilizado una treintena de detenciones desde mayo debido a causas como el robo, la violencia machista y los problemas derivados del consumo de alcohol. Otra de las tareas de las que se ocupan en el retén es la recuperación de objetos de todo tipo, su recepción y el contacto con sus propietarios en el caso de que sea posible identificarlos. De lo contrario, los enseres recuperados se envían a la Oficina de Objetos Perdidos ubicada en la avenida del Cid.

La venta ambulante, contra la que intervienen «casi a diario» para que «no se generalice», y los decomisos suponen casi el 18% de las actuaciones policiales.

El retén de Playas, el cual fue inaugurado por el alcalde Joan Ribó y la concejala de Seguridad Ciudadana Sandra Gómez, permanecerá abierto a los ciudadanos de 07:15 de la mañana a 21:45 de la noche todos los días hasta septiembre.