Apenas el 20% de las paradas del Mercado Central permanecerán cerradas por vacaciones durante este agosto. Las perspectivas de negocio son una de las razones por las que la mayoría de los comercios han continuado abiertos, así como la distribución de los turnos entre los propietarios para no dejar de atender a sus clientes.

El presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado Central, Francisco Dasí, explicó al diario Levante-EMV que la afluencia de turistas en agosto «se nota», y afirmó que es mejor mes que julio para el comercio del lugar. Dasí hizo hincapié en que los establecimientos que no cierran durante estas semanas perciben que «hay clientes».

Esta situación contrasta con la que viven los mercados municipales de Valencia. La presidenta de la Unión de Mercados, Carmen Guillot, manifestó que el ambiente en esos lugares está más «parado». Uno de los argumentos por los que muchas tiendas han cerrado en estos puntos se basa en que, durante estas fechas, sus propietarios están de vacaciones.

Mercados municipales

Este hecho, unido a que muchos compradores se encuentren en la misma situación, contribuye a que las circunstancias no cambien. Además, las personas que acceden a las subastas de los puestos tienen «menos experiencia» que quienes llevan más tiempo y acaban abandonando esta práctica, lo cual fomenta que el problema perdure.

«Necesitamos que la administración se ocupe de gente autónoma, de la empresa pequeña, y no tanto de la grande», agregó la presidenta Guillot.