La Concejalía de Movilidad, a través de la Fundació InnDEA, diseñará los seis ejes peatonales que se establecieron en Valencia en el Plan Urbano de Movilidad Sostenible (PMUS) en 2013 y que todavía no se han desarrollado. Estos itinerarios estarían dotados de arbolado y setos, zonas de sombra y descanso, además de amplias aceras para los viandantes e irían acompañados de carriles bici.

Ahora, con la financiación de un proyecto europeo y una duración estimada de 48 meses, se estudiarán con detalle los itinerarios para su futura puesta en práctica. Además, se aprovechará el programa para poner en marcha varias ideas en barrios de la ciudad, que reclaman la adecuación de espacios públicos y la pacificación del tráfico que soportan.

El proyecto se denomina SUITS (Supporting Urban Integrated Transport Systems: Transferable tools for authorities) y pertenece al programa europeo H2020 «Mobility for Growth 2015», que tiene como objetivo el diseño de herramientas que ayuden a mejorar la eficiencia del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad, además de la creación de redes e intercambio de experiencias a nivel europeo.

El concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, Jordi Peris, explicó que por mediación de SUITS el consistorio recibirá por parte de la Unión Europea «un programa formativo que ayudará a València a estar mejor preparada para el reto de la movilidad».

InnDEA dará soporte a la concejalía de Movilidad Sostenible para el estudio de la problemática actual de la movilidad, reforzando así el trabajo que se viene realizando en el marco de la Mesa de la Movilidad de la ciudad, que aglutina a los 40 actores públicos y privados más relevantes del sector.

El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, celebró ayer la llegada del proyecto europeo, mostrando su deseo de que pueda servir «para profundizar en la implantación de un PMUS, el de València, que supuso una interesante declaración de intenciones pero carecía de concreción en sus compromisos».