La población del mosquito tigre en Valencia ha disminuido un 60% en comparación con el año pasado. La escasez de lluvias, unida a la presencia de la sequía estival que caracteriza el clima mediterráneo y el trabajo de tratamiento y concienciación que ha realizado el Servicio de Control de Plagas, han contribuido a este hecho.

Fermín Quero, jefe del Servicio de Sanidad del Ayuntamiento, explicó ayer al diario Levante-EMV que se han detectado y tratado 16 focos de esta variedad de insecto en Valencia durante el año, por lo que ya no supone un riesgo en esas zonas, las cuales se revisan periódicamente. El mosquito tigre está causando «menos problemas» que el año anterior, en el que se alcanzaron los 60 focos, aseguró Quero.

Las medidas con las que se encontró entonces el insecto estaban dirigidas hacia los mosquitos, pero no contra esa especie concreta, mientras que esta vez se ha ejecutado una serie de actuaciones específicas que han convertido al mosquito tigre en una dificultad «mucho menor». Su presencia en la ciudad «no se va a eliminar», recordó el experto, pero hizo hincapié en que se está controlando para mantenerla «bajo mínimos».

La distribución de la población de mosquito tigre durante el año pasado era más homogénea y abundante, pero la presencia actual se limita a zonas con actividades humanas relacionadas con el agua, como el riego y la acumulación de recipientes. Los focos detectados son «más reducidos» y han afectado a un número menor de imbornales —boca de la calzada por la que se evacúa el agua de lluvia— que en 2015. Además, tanto la población de ejemplares por foco como como la densidad de huevos observada ha disminuido.

Medidas de prevención

Para prevenir la presencia del mosquito tigre, han tenido lugar reuniones de coordinación y talleres formativos con las brigadas de Jardinería, Ciclo Integral del Agua y Recogida de Residuos.

Además, se pasó una «encuesta» a través del número de atención ciudadana 010 para detectar la presencia del mosquito. El jefe del Servicio de Sanidad añadió que, a su vez, se está haciendo uso de la aplicación para móviles Mosquito Alert, se han distribuido 15.000 trípticos nuevos y han tenido lugar campañas para informar a la ciudadanía como la del canal Bussi de la EMT.