La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha licitado la redacción de los proyectos de construcción de las actuaciones correctoras del impacto ambiental acústico en el entorno de la línea férrea Valencia-Villanueva de Castellón (Línea 1 de FGV) en el barrio de Sant Isidro, con un importe de 52.877 euros. En principio, se trata de un proyecto complejo para el que se tratarán de evitar las pantallas acústicas convencionales por el efecto pantalla que provocan. Así mismo, deberá ser, según fuentes oficiales, compatible con el entorno urbano desde el punto de vista paisajístico.

Con esta actuación, la Conselleria da respuesta a una antigua reivindicación de los vecinos del barrio para que se adopten medidas que mitiguen los niveles de ruido provocados por la Línea 1 de la red de Ferrocarrils de la Generalitat en la calle Campos Crespo, situada junto al tren.

Tras la elaboración y aprobación del plan de acción en materia de contaminación acústica del tramo Sant Isidro-Torrent Avinguda, de acuerdo con la normativa aplicable en materia de protección frente al ruido, el paso siguiente es la redacción del correspondiente proyecto constructivo que permita la ejecución de una obra que se presenta «bastante compleja», según fuentes oficiales, ya que la implantación de pantallas acústicas convencionales podría generar un efecto barrera «inadmisible» para la administración autonómica.

Integración paisajística

Por otra parte, el proyecto va a adoptar todas las medidas necesarias para mejorar la integración paisajística de la actuación en el entorno urbano inmediato. De esta forma, se trata de encontrar soluciones técnicas que, al mismo tiempo que resuelven el problema de ruido existente, no deterioren la calidad paisajística del entorno donde se ubica.

A partir de la licitación del proyecto se procederá a la adjudicación y a la ejecución de la obra, que deberá estar terminada en un plazo de doce meses a partir de su inicio.