En un futuro no muy lejano, y si el proyecto sale adelante, en Valencia se podría premiar a los usuarios que realicen sus desplazamientos a pie o en bicicleta. Así, aquellas personas que optaran por dejar su vehículo privado en casa y se movieran por la ciudad contaminando lo menos posible serían recompensados con vales y descuentos en aquellas tiendas que se adhirieran a este programa de movilidad sostenible. La idea se denomina Ciclogreen y ha sido una de las ganadoras de la III edición del concurso de Ideas Transition Cities, impulsado por el Ayuntamiento de València, a través de la Fundación InnDEA, y apoyado por la red europea de lucha contra el cambio climático Climate KIC.

De los 10 proyectos finalistas, el jurado seleccionó dos dentro de la categoría «Service Innovation Grant», dotada con 7.900 euros como premio para su futuro desarrollo. Ciclogreen, una plataforma online diseñada para fomentar los desplazamientos sostenibles de la ciudadanía, plantea la novedad de que tanto las empresas como los comercios de proximidad, colaboren incentivando a las personas con puntos canjeables por descuentos que se registrarán a través de una aplicación móvil.

Ciclogreen ya funciona en Sevilla, pero ahora, con la financiación del Ayuntamiento de Valencia, desarrollará una aplicación específica para el «cap i casal». Esta plataforma online fomentará y cuantificará los desplazamientos sostenibles de los ciudadanos como fuente de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, prestando especial atención a los desplazamientos al trabajo con el objetivo de impulsar la transición hacia modos de transporte alternativos al vehículo privado, la adquisición de hábitos sostenibles y saludables y la promoción del comercio local a través de un catálogo de incentivos.

El objetivo es incrementar los desplazamientos en bicicleta y a pie en la ciudad de Valencia gracias a la motivación que aportan los regalos y descuentos ofrecidos en establecimientos colaboradores, con lo que se logra un doble objetivo: mejorar la movilidad y trabajar por el comercio de proximidad.

El proyecta espera lograr la implicación de un mínimo de 5000 ciudadanos de Valencia, que recorrerán y registrarán en la plataforma al menos 1 millón de kilómetros en bicicleta o caminando durante los 6 meses del programa (una media de 1.2 km por usuario y día), resultando en un ahorro de emisiones de CO2 de 250 toneladas gracias al uso de estos medios de transporte como alternativas al vehículo privado.

«Esta estimación de impacto se basa en las métricas obtenidas en nuestro último 'Reto', en el que participaron 720 usuarios que recorrieron más de 21500 km en bicicleta y 3.400 caminando en 30 días», explican desde la plataforma Ciclogreen, que busca implicar «al menos» a 10 grandes empresas de Valencia en el programa.

Carriles bici óptimos

El segundo de los proyectos premiados con7.900 euros por la Fundació InnDEA fue «Rutes Verdes», que propone un estudio de rutas ambientalmente óptimas para peatones y para ciclistas que hacen más agradable la experiencia de transitar por ellas.

Rutes Verdes propone un modelo de cálculo de rutas a partir de un índice de calidad ambiental urbano, utilizando imágenes de satélites, con las que se valorarán indicadores ambientales como la temperatura superficial, influencia de tráfico y emisiones de gases. De esta manera se podrá localizar en el entorno urbano zonas de confort y se podrán clasificar los carriles bici en función de su calidad ambiental. «Se realizará el estudio sobre toda la ciudad de Valencia, valorando los carriles existentes y generando opciones más óptimas incentivando el uso del transporte verde», explican sus promotores.

El objetivo final es que los ciudadanos, antes de iniciar un trayecto, contarán con una aplicación en su móvil con la que podrán consultar qué ruta les puede resultar mejor según factores diversos cómo el tráfico, los gases perjudiciales para la salud, la temperatura superficial o la vegetación, entre otras muchas variables.