El Ayuntamiento de Valencia ha cumplido hoy su compromiso de abrir el acceso principal de los jardines de Monforte por las puertas del palacete que alberga, y no la entrada lateral que hasta ahora se usaba. A partir de ahora, todos los días se podrá visitar estas dos joyas del patrimonio local, tanto la zona verde (que ya era visitable) como el edificio.

En los planes del Ayuntamiento está la apertura también de la primera planta del palacete, pero antes de hacerlo debe "garantizar que se puede visitar con todas las condiciones de seguridad y cuidado", según ha explicado la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano. Su compañera, la regidora de Cultura, Glòria Tello, ha especificado que todavía no cuentan con el personal suficiente para que esta parte del edificio sea visitable. Además debe ser compatible con los usos que actualmente tiene el palacete, ya que alberga el servicio municipal para celebrar las bodas civiles.

El Palacete estará abierto todos los días en el mismo horario que el Jardín, es decir, en primavera y verano de 10:30 a 20:00 horas, mientras en otoño e invierno de 10:30 a 18:00 horas. Tan solo se limitarán las visitas al edificio cuando se celebren los enlaces matrimoniales y por el tiempo que dure la ceremonia.

Tanto Parques y Jardines como Patrimonio Cultural han adecuado el edificio con rampas accesibles, además de poner a punto el jardín de pequeños desperfectos. "Funcionan todas las fuentes, incluso el juego de agua", ha señalado Pilar Soriano.

"Hoy estamos de fiesta porque abrimos el palacete y dignificamos la entrada a los jardines por su acceso original. Abrimos una lectural del jardín tal como fue diseñada. Esperemos que los valencianos disfruten desde ya de esta joya", ha explicado la concejala de Parques y Jardines.

"Abrir el Palacete de Monforte a la ciudadanía es la forma que tenemos de entender la política. Esto parte de una reivindicación ciuadadana que ahora atendemos, porque es muy importante que el patrimonio no sea de unos cuantos, sino de todos", ha señalado Glòria Tello.