El portavoz de València en Comú en el Ayuntamiento de Valencia, Jordi Peris, pidió ayer al alcalde, Joan Ribó, que los posibles cambios en las competencias municipales sean debatidos entre los tres socios de gobierno y no se realicen de forma bilateral. Exigió, así mismo, que se hagan con criterios de gestión pública, no para ganar parcelas de poder.

La reunión de Peris con Ribó se produjo un día después del encuentro del alcalde con la portavoz socialista, Sandra Gómez, a la que le propuso el cambio de manos de algunas de las competencias de su grupo después de la salida de Joan Calabuig.

Ayer ese encuentro se repitió con el portavoz de València en Comú y en este caso no le propuso directamente cambios en los servicios que gestiona esta formación, aunque según explicó el propio Peris, el alcalde dejó abierta la posibilidad general de cambios en las próximas semanas para ajustar la gestión del Gobierno.

Líneas maestras

Ante esa eventualidad, Peris marcó dos directrices a su juicio fundamentales. La primera es que los posibles ajustes deberán debatirse y aprobarse entre las tres formaciones. «Esto no puede ser una cuestión bilateral», dijo Peris en referencia a las conversaciones de Ribó y Gómez. «Cualquier ajuste hay que valorarlo entre todos y aprobarlo», precisó el portavoz de València en Comú, que opina que el conflicto con las competencias de los socialistas es «más un problema de formas que otra cosa». «Las competencias están marcada en el Pacto de la Nau y ese acuerdo hay que respetarlo, pero dicho eso, es verdad que el alcalde es quien delega las funciones en los concejales y ante cualquier cambio que se produzca, algo, al menos, tendrá que decir», explicó Jordi Peris.

Por otro lado, el portavoz de València en Comú exige que los posibles cambios en la organización municipal se hagan con criterios de gestión pública, es decir, para mejorar el servicio a los ciudadanos, no que estas competencias sean una «lucha de partidos para aumentar sus parcelas de poder».

Su formación, desde luego, no aspira a tener más áreas de trabajo. Esa negociación, recuerda, ya se hizo.

Desde Alcaldía, el portavoz oficial aseguró que la reunión con Peris, a la que le siguió otra de similares características con el portavoz de Compromís, Pere Fuset, sirvió para poner en marcha la maquinaria de gobierno tras las vacaciones, para ajustar, dijo, las grandes reflexiones que se abordarán el día 9 de septiembre en el encuentro de El Saler.

En esa reunión se debatirán las líneas de los presupuestos y se abordarán también posibles reajustes en la estructura del ayuntamiento para mejorar la gestión. En este sentido, desde Alcaldía recuerdan que habrá un nuevo convenio colectivo y se incorporará la carrera profesional, lo que puede obligar a modificar algunos servicios.

Finalmente, respondieron a las preocupaciones de Jordi Peris asegurando que cualquier cambio que se proponga será debatido y consensuado por los tres socios de Gobierno.