Aunque no hubo acuerdo pleno en el reparto de las concejalías, sí se acordó celebrar cuanto antes el pleno extraordinario en el que habrá de aprobarse el traspaso de las competencias de Joan Calabuig y dar entrada a la nueva concejala socialista, Anaïs Menguzzato, que ocupaba el número seis de la lista del PSPV por Valencia y que ya formó parte de la corporación en la legislatura pasada.

Ese pleno, según dijo Sandra Gómez, podría celebrarse este mismo viernes, día 2 de septiembre, aunque si hubiera algún problema de convocatoria podría aplazarse al lunes, 5 de septiembre.

Clave en la fijación de las fechas puede ser la evolución de las conversaciones entre los grupos, porque en lo referente a la documentación, fuentes socialistas aseguran que no hay ningún problema. Nada más celebrase el pleno en el que Joan Calabuig cedió sus competencias, el Grupo Socialista envió toda la documentación a la Junta Electoral Central para que autorizara la entrada de la siguiente de la lista. «Es cuestión se fijar una fecha y ya está», aseguraron las fuentes.

Vuelta de vacaciones

También habrá que tener en cuenta las fechas en las que nos encontramos, con muchos concejales todavía de vacaciones, aunque en este asunto el Grupo Socialista es optimista, pues lo normal es que a partir de hoy, 31 de agosto, la mayoría de los ediles, o al menos los necesarios para celebrar este tipo de plenos, estén ya en sus respectivos despachos.

De hecho, la propia Sandra Gómez ya está trabajando, a falta de confirmación oficial en el pleno, en el área de Turismo, una de las parcelas heredadas de Joan Calabuig y objeto de posible debate. El pasado lunes se reunió con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, para poner en marcha los nuevos proyectos y escenificar el control de este departamento.

Ayer, por cierto, el alcalde no sólo no afeó a Sandra Gómez esa reunión, sino que, al parecer, le agradeció la sensación de operatividad que había trasladado. Sí lamentó que se hubiera dejado pasar todo este verano sin haber arreglado las cosas y que eso haya perjudicado la imagen del Gobierno.