El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia ha convocado para el próximo lunes, 5 de septiembre, el pleno extraordinario en el que tomará posesión la concejala socialista Anaïs Menguzzato en sustitución de Joan Calabuig. Según el orden del día, en esa misma sesión se designará también portavoz del grupo socialista a Sandra Gómez. Sin embargo, no se cita expresamente la confirmación de las competencias municipales que asumirá ésta, cuestión que podría resolverse en otro momento al tratarse, dijeron fuentes municipales, de un decreto de alcaldía.

Esto significa que sigue en el aire el reajuste de competencias que quiere realizar el alcalde de Valencia, Joan Ribó, entre los tres grupos que forman el equipo de gobierno. En su reunión con la nueva líder socialista, Sandra Gómez, ya le comunicó su intención de hacer cambios en alguna de sus áreas, probablemente en el apartado de información, y al responsable de València en Comú, Jordi Peris, le dejó abierta la posibilidad de que efectivamente hubiera rotaciones en los cargos.

No obstante, esos cambios no se han clarificado. Es más, desde el grupo Socialista insisten en que no va a ceder ninguna de sus competencias y en València en Comú se ha pedido que cualquier variante se someta al debate de los tres partidos.

«No se puede demorar más»

Por parte del Grupo Socialista ayer se explicó, además, que este asunto debe llegar zanjado al pleno del lunes, que «no puede demorarse ni un día más», por lo que se baraja la posibilidad de que el asunto sea tratado el mismo lunes a primera hora de la mañana en la Junta de Portavoces y luego se cierre en el pleno.

A día de ayer, desde luego, no se había convocado ningún otro encuentro para estos días y se da por seguro que el conflicto de las competencias no coleará hasta el día 9 de septiembre, fecha prevista para el conclave del equipo de Gobierno municipal en el Saler.