El Sindicato de Policías y Bomberos SPPLB de Valencia ha denunciado que las oposiciones de oficial de Bomberos «huelen a pucherazo» y ha criticado que la Concejalía de Seguridad Ciudadana «no ha hecho nada» ante sus críticas.

Según el sindicato, el pasado 11 de agosto envió a los grupos políticos un escrito en el que solicitaba la paralización cautelar del proceso selectivo y abrir una investigación al sospechar que, a la vista de los resultados y de las notas «dispares» de algunos aspirantes, se podían «haber filtrado preguntas de examen».

El propio tribunal debatió el hecho ante el «bajo nivel que algún aspirante demostró en la lectura del último ejercicio» y realizó un estudio «delimitando la relación que existe entre las preguntas formuladas por ciertos miembros del tribunal y las notas de los aspirantes». Y el cuadro estadístico que se confeccionó «denota gran disparidad de notas, ya que algunos aspirantes que encabezaban la lista de aprobados sacan 10 en los mismos bloques de preguntas elaboradas por ciertos miembros del tribunal y suspenden en los demás con notas de 2,34 al 4,06».

Así mismo, ve «especialmente llamativo» haber encontrado «algún error de corrección de las preguntas cuando solo había 19 exámenes tipo test a corregir y que el propio tribunal reconozca que existen temas que solo son accesibles a los miembros del Servicio ya que forman parte de la información interna».

Desde la Concejalía de Protección Ciudadana se ha invitado al sindicato a denunciar los hechos a la Asesoría Jurídica para que Contratación actúe. Intervenir directamente en el proceso sería una injerencia política, advierten.