El Consorcio Valencia 2007 busca una nueva imagen para la marina real Juan Carlos I que permita «reubicarla y contextualizarla mejor». Los actuales responsables del Consorcio Valencia 2007 quieren potenciar más el nuevo carácter ciudadano, lúdico y de innovación que quieren imprimir en la marina. Un giro que se plasmará en el plan estratégico que ultima el consorcio y con el que se intentará romper con la imagen actual de «club náutico» asociada a este estratégico enclave de la fachada marítima.

La renovación de la marca de la marina no supondrá la modificación de la denominación oficial de la antigua dársena portuaria, ganada para la ciudad a raíz de la celebración de la Copa del América, que seguirá siendo Marina Real Juan Carlos I, si bien se potenciará el uso de una versión más abreviada y local, en concreto, Marina Valencia, que es la que se viene utilizando desde que el nuevo gobierno tripartito, formado por Compromís, PSPV y Valencia en Comú accedió al gobierno de la ciudad. De hecho, en la misma convocatoria del concurso dirigido a profesionales y empresas de diseño e ilustración que ayer publicó el Consorcio Valencia 2007 para renovar la imagen de la marina se prescinde de la denominación oficial y «real». El rey emérito no es el único miembro de la familia real que cuenta con un espacio o edificio dedicado en Valencia, donde también están el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y el Palau de les Arts Reina Sofía.

El logotipo actual de la marina, con el icono del Veles e Vents y la denominación «marina real» destacados ha cumplido nueve años y el Consorcio entiende que es tiempo de renovarlo.

El presupuesto del contrato para el diseño de la marca es de 3.500 euros. El desarrollo de la nueva imagen forma parte del plan estratégico de la Marina que ultima el Consorcio y donde destacan que los usos náuticos se combinan con la innovación, al tiempo que se fomentan los usos ciudadanos y culturales. El plazo para la presentación de propuesta concluye el próximo 5 de octubre.