La investigación judicial por el blanqueo de capitales presuntamente cometido por el medio centenar de ediles, asesores y exconcejales del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia seguirá adelante. La sección cuarta de la Audiencia de Valencia ha rechazado, por segunda vez, la petición para archivar la causa. En un auto al que ha tenido acceso Levante-EMV, los magistrados Pedro Castellano, José Manuel Megía y Maria Jesús Farinós rechazan la petición del edil Cristobal Grau, como anteriormente hicieron con otro recurso de la concejala Beatriz Simón, para sobreseer la causa, al argumentar ambos que no existe «ningún indicio objetivo ni subjetivo» de su participación en el delito de blanqueo de dinero que se les imputa.

Sin embargo la sección cuarta de la Audiencia de Valencia recuerda a los concejales el «estado latente de la investigación abierta» que aún está pendiente, en el caso de los concejales del grupo popular, del análisis del «contenido de los dispositivos móviles de los investigados». Y también diversas diligencias relacionadas con «la existencia de cuentas opacas estrechamente vinculadas al grupo municipal, con el doble valor de apuntar hacia otras actividades presuntamente ilícitas y de reforzar los indicios conectados a la concreta imputación del blanqueo de capitales por el que se pide el anticipado sobreseimiento», señala el auto del que ha sido ponente el presidente de la sección cuarta de la Audiencia Provincial, Pedro Castellano. De hecho, advierte que técnicamente la instrucción aún se encuentra en la fase inicial de toma de declaraciones a los investigados y de recogida e investigación de indicios, antes de pasar a la «fase intermedia de preparación de juicio oral» donde se decide si continua la investigación o, incluso, si se sobresee. Por tanto, advierte la sección cuarta de la Audiencia de Valencia, «ni la petición de archivo ni el sobreseimiento pueden prosperar, pues en tanto se estén investigando los presuntos delitos, no es viable atender el archivo de la causa por falta de indicios [sobre el presunto blanqueo de capitales cometido por el grupo popular] pues no se ha concluido la investigación judicial».

El magistrado también señala que sobre esta causa está pendiente la decisión que tome el Tribunal Supremo sobre la investigación respecto a la exalcaldesa y actual senadora Rita Barberá, y de la que también depende la decisión que tome el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana respecto al exedil y diputado, Miquel Domínguez. Ningún órgano judicial avanzará en este proceso «para evitar cualquier riesgo de contradicción o contrariedad, como acertadamente expuso el instructor», señala el auto de la sección cuarta de la Audiencia de Valencia.