Hoy a las 13 horas tendrá lugar el esperado pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Valencia en el cual la socialista Anaïs Menguzzato tomará posesión de su acta de concejala, después de que el exteniente de alcalde, Joan Calabuig, dejase la política municipal para convertirse en el representante del Consell en la Unión Europea.

El liderazgo del PSPV municipal recayó en Sandra Gómez, nueva teniente de alcalde que hoy será además nombrada formalmente portavoz de su grupo.

La edil, que este fin de semana fue «bendecida» en un encuentro socialista por el expresidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido en todo momento que debe asumir las competencias de Calabuig en Empleo, Turismo y Mayores, si bien como ha venido contando este diario no se ha hecho de forma automática, dado que el alcalde, Joan Ribó, quiere realizar un reajuste de las áreas entre los tres grupos que conforman el gobierno municipal.

La semana pasada una reunión entre Ribó y Gómez acabó sin acuerdo, si bien quedó claro que los socialistas mantendrán las competencias en materia de Economía.

Asimismo, en otro encuentro entre Ribó y el portavoz de València en Comú, Jordi Peris, el segundo instó al alcalde a que los cambios, de producirse, se lleven a cabo de forma acordada por los tres grupos.

Como publicó este diario, se baraja la posibilidad de que el asunto sea tratado esta mañana en la Junta de Portavoces y se cierre en el pleno. En el horizonte se encuentra la reunión del viernes en el Saler en la que el Govern de la Nau reflexionará sobre el funcionamiento del acuerdo y marcará prioridades.