El Ayuntamiento de Valencia celebrará el próximo día 20 de septiembre un debate del estado de la ciudad en el que el alcalde, Joan Ribó, dará cuenta de la acción de su gobierno y y las propuestas para el próximo año y en el que se dará voz a entidades ciudadanas.

Momentos antes de participar en el pleno de toma de posesión de la concejala del PSPV Anaïs Menguzzato en sustitución de Joan Calabuig, Ribó ha realizado este anunció y ha informado también de que el equipo de gobierno municipal celebrará una jornada "de reflexión" el próximo día 9 de septiembre en El Saler.

Según ha informado el Ayuntamiento, Ribó (Compromís) ha explicado que el lunes se propondrá a la junta de portavoces la celebración del debate de estado de la ciudad para el martes 20 de agosto, "después de muchos años en los que no se ha hecho".

"El día 9 y el día 20 están encadenados para el gobierno de la Nau", ha asegurado Ribó, quien ha explicado que en la jornada de reflexión el equipo de gobierno determinará las líneas estratégicas de los presupuestos de 2017 y las líneas de trabajo para el año que viene.

La jornada contempla también una reunión de asesores para cuestiones técnicas, ha apuntado Ribó, quien ha incidido en que tanto esa jornada como en la del debate del estado de la ciudad quieren analizar "cómo está la ciudad y las nuevas propuestas para el año que viene".

Para la portavoz del PSPV, uno de los socios de gobierno de Valencia, Sandra Gómez, la celebración del debate "es algo muy positivo, de calidad democrática y de diferenciación con lo que venía ocurriendo en las pasadas legislaturas".

El portavoz de València en Comú, el otro socio del tripartito, Jordi Peris, ha valorado también la importancia del debate del estado de la ciudad porque "supone un mecanismo muy importante de rendición de cuentas" y porque "se va a dar voz" a entidades ciudadanas para que "transmitan su visión sobre los grandes problemas de la ciudad".

Respecto la reorganización de las competencias del equipo de Gobierno tras la entrada de Menguzzato, Ribó ha asegurado que tras su toma de posesión del acta, empezará el trabajo para la cesión de competencias y el cambio de tenencias de alcaldía para "si no hoy, mañana, tener normalizado todo el equipo de gobierno".

Ribó ha afirmado que todas las competencias "se van a quedar como estaban" y los posibles cambios técnicos se dejan para un momento "en que se pueda estudiar con más detalle" porque según ha señalado, "lo más importante es la estabilidad del gobierno de la Nau y cualquier decisión técnica es una cuestión secundaria".