Dos años después de iniciarse el proceso administrativo, la Conselleria de Cultura ya cuenta con todos los informes favorables para declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) la pesca tradicional en el lago de l'Albufera y la vela latina. Si todo va como está previsto, el anuncio se realizará en el último pleno del Consell de septiembre, mientras que el 1 de octubre se organizará una gran fiesta conmemorativa.

Se trata, sin duda, de un reconocimiento muy trabajado y que han impulsado las comunidades de pescadores del Palmar, Catarroja y Silla, la Federació Cultural Valenciana de Vela Llatina, y las asociaciones de vela latina de los diferentes pueblos ribereños, como Silla, Catarroja, Sollana, El Perellonet o El Palmar.

Estas entidades han contado con la colaboración de la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València y la Universidad Católica, además del Parc Natural de l'Albufera.

La secretaria de la Comunitat de Pescadors del Palmar, Amparo Aleixandre, se reunió ayer con el concejal delegado de l'Albufera, Sergi Campillo, con el que ultimó algunos de los detalles de la fiesta que se celebrará el próximo 1 de octubre frente a la Gola de Puchol. En esta celebración, una vez hecha pública la declaración BIC, habrá una concentración de pescadores y barcas, una demostración de las artes de la pesca tradicional y una exhibición de vela latina.

«Estamos intentando confirmar esa fecha para la fiesta, porque hay mucho que organizar, pero esa es la intención», señaló Amparo Aleixandre, que asegura que la declaración BIC «es un gran noticia y un gran reconocimiento», pero que han trabajado con mucho rigor y muchas horas «para optar a la que la pesca tradicional sea reconocida por la Unesco».