07 de septiembre de 2016
07.09.2016

El PAI de Quatre Carreres abre por fin sus calles

Tras años paralizado, el ayuntamiento pone en servicio las vías públicas con el aval del promotor

07.09.2016 | 04:15
El PAI de Quatre Carreres abre por fin sus calles

­­El Plan de Actuación Integrada (PAI) de Quatre Carreres, que durante años ha sido una zona fantasma y completamente abandonada debido a la quiebra de su promotor, por fin comienza a vislumbrar lo que en el futuro será un nuevo barrio en la ciudad de Valencia y que contará como infraestructura estrella la Ciutat de Bàsquet, además la Ciutat del Rugby, que ya está construida y que contará con accesos dignos.
El Ayuntamiento de Valencia abrió ayer cinco calles del PAI de Quatre Carreres tras invertir 751.515 euros, mientras que ya está en fase de licitación los trabajos de semaforización del sector y su ajardinamiento.

Así pues, ya han finalizado los trabajos de pavimentación, habilitación de aceras e instalación del alumbrado público en las calles Ángel de Villena, Bomber Ramon Duart, Entrada Faba, Pintor Gassent y Juan Ribera Berenguer.

El delegado de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià, explicó que las obras de semaforización y adecuación de la infraestructura eléctrica de este sector requieren una inversión de 450.171 euros, y se encuentran en fase de licitación; se iniciarán, una vez sean adjudicadas, con carácter inmediato. Asimismo, añadió que los proyectos para completar la jardinería del sector se encuentran también en fase de redacción.

Maniobra urbanística
Estas obras son posibles gracias que el ayuntamiento ha hecho efectivo el aval del promotor. Así, el consistorio ingresó 1.700.000 euros de Caja Castilla la Mancha, urbanizador del PAI Quatre Carreres y avalista, junto a la mercantil Quatre Carreres, dinero que está permitiendo finalizar estas obras pendientes en el citado sector, y que quedaron paralizadas al tenerse que resolver la adjudicación del PAI en sesión plenaria del 31 de octubre de 2014.

«Teniendo en cuenta las mejoras que puedan producirse en las licitaciones pendientes, no se alcanzará la totalidad del importe reservado por el aval del agente urbanizador, por lo que podrá quedar totalmente completada la urbanización del sector sin coste alguno para las arcas municipales», destacó Vicent Sarrià.

El responsable de las obras de urbanización de la ciudad recordó que el Ayuntamiento que los adjudicatarios «se encuentran en concurso de acreedores y los agentes concursales están mostrando buena disposición por solucionar amistosamente los temas pendientes, lo que está facilitando la ejecución de las obras».

Con estos 1,7 millones de euros, que son la garantía presentada en avales en el momento de la adjudicación, el ayuntamiento consigue desbloquear la urbanización del sector y además se conseguirán las correspondientes parcelas edificables, haciendo más fácil la construcción de las viviendas previstas y la consolidación de un sector urbanizable situado en un lugar estratégico de la ciudad, donde entre otras cosas está prevista la ubicación de la Ciutat del Bàsquet.

El sector urbanizable de Quatre Carreres está dividido en dos unidades de ejecución y, de las 1.600 viviendas previstas, aproximadamente la mitad están pendientes de construirse.

El edil socialista indicó que esta urbanización, que lleva a cabo el Servicio de Obras de Infraestructura, «está generando la creación de puestos de trabajo e impulsa la actividad económica y el empleo. Y además, al estar el barrio urbanizado, se activa la construcción de vivienda».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook