Los trabajos de la primera fase del Parque Central se han centrado este verano en la descontaminación de suelos de la parcela central del jardín, donde en su día funcionó una actividad de fabricación y mantenimiento de material ferroviario. que ya se han terminado y están a la espera del certificado que acredite que están libres de contaminación. La limpieza de las parcelas del futuro Parque Central es fundamental para la viabilidad del jardín, cuyas especies vegetales se están ya aclimatando en distintos viveros en espera de que empiece la plantación. A la masa verde del parque, que estará formada por un millar de árboles, se incorporarán algunos ejemplares recuperados en los terrenos del Parque Central de los que se ha hecho acopio en una de las parcelas del parque. El jardín es un diseño de la paisajista Kathryn Gustafson que destaca por la creación de una orografía sinuosa con abundantes zonas de agua, que prevé la captación y aprovechamiento de las aguas fluviales y del nivel freático.

Los trabajos de descontaminación, licitados por 600.000 euros, han supuesto un condicionante en el plan de trabajo, pues los solares afectados ocupaban la parcela central del ámbito de actuación.

Aprovechando los meses de vacaciones y la reducción del tráfico en la ciudad, las empresas que trabajan en la construcción de la primera fase del Parque Central han llevado a cabo la reordenación del cruce de las calle Manuel Sanchis Guarner (junto a la denominada «Pantera Rosa») con Ausiàs March, un punto que registra habitualmente un intenso tráfico y cuya fluidez se verá ahora mejorada con la construcción de una rotonda partida que entrará en servicio posiblemente esta misma semana, para no interferir con el inicio del curso escolar. La rotonda entrará en servicio aunque los trabajos en el interior continuarán durante varios días.

Restauración de las naves

En el interior del parque se ha seguido trabajando en la restauración de las naves 1 y 4, en concreto en la carpintería metálica y en los lucernarios de las cubiertas.

También se ha actuado en la fachada, arcos y pilastras del muelle 4 colindante con la avenida Peris y Valero. El uso de las naves del Parque Central ha sido objeto de un intenso debate de los vecinos con el gobierno municipal de la Nau. Las naves se destinarán a usos sociales, lúdicos y de esparcimiento y también a negocios hosteleros.

Las obras de la primera fase del Parque Central, la que se desarrolla en los terrenos no afectados por las vías ferroviarias y que suponen el 40% del ámbito, arrancaron en mayo de 2015 con un plazo de ejecución de 22 meses, que acabaría a principios de 2017. Sin embargo, la descontaminación del suelo ha retrasado unos meses las obras de la primera fase del jardín adjudicadas por 15,8 millones a Pavasal y Dragados.