La Semana de la Movilidad contará este año con dos grandes novedades. Del 14 al 22 de septiembre, dos jornadas más que el programa europeo, Valencia organizará por primera vez una gran Feria en la plaza del Ayuntamiento además de gran número de actividades por todos los barrios, mientras que pondrá en marcha el programa piloto Ciclogreen, que como adelantó en exclusiva Levante-EMV, recompensará a todos los ciudadanos que opten por realizar desplazamientos a pie, en bici o usar el transporte público en lugar de su habitual vehículo a motor.

Ciclogreen, un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Valencia a través de la Fundación InnDEA. Durante la Semana de la Movilidad se ensayará esta aplicación móvil desarrollada en Sevilla y que permitirá a los ciudadanos acumular puntos y optar a premios si realizan desplazamientos sostenibles. Esto es, moverse a pie, en bicicleta o transporte público y dejar aparcado el vehículo privado.

La otra gran novedad es la celebración de la Feria de la Movilidad en la plaza del Ayuntamiento, el fin de semana del 16 al 18 de septiembre. "Será todo el fin de semana, y estará compuesta por una serie de espacios divididos, con 18 estands con patrocinadores y entidades colaboradores, una zona para asociaciones y entidades sociales en el campo de la movilidad sostenible; otra zona de actividades lúdicas, con talleres para niños, exhibiciones de bicis eléctricas y o patines; habrá una zona demo-espacio, como empresas de vehículos eléctricos, longboards, patines, segway, etc; otro espacio dedicado a conferencias; y la zona de la EMT con muchas actividades, con dos autobuses adaptados que se podrán visitar", ha detallado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

Grezzi asegura que han preparado "un programa muy ambicioso", que quiere "descentralizarse e implicar a todos los barrios de la ciudad". "Destacamos también la implicación de la EMT y de la Policía Local de Valencia, con mucho interés y muchas actividades. La movilidad sostenible es uno de los puntos importantes de la política de la ciudad", ha recordado el edil de Compromís, que ha añadido que numerosas asociaciones de vecinos van a colaborar y habrá actuaciones musicales como las de Gilbertástico o Néstor Mir.

El día jueves 22 de septiembre se celebrará el Día Sin Coches. "Cerraremos la plaza del Ayuntamiento al igual que el año pasado, y habrá acceso gratuito a los autobuises para la EMT. En la plaza se harán actividades con coles e institutos de la zona", ha explicado Grezzi.

El gerente de la EMT, Josep Enric Garcia Alemany, ha asegurado que la compañía espera incrementar su número de viajeros durante el Día Sin Coches hasta en 360.000 validaciones, mientras que el año pasado fue de 50.000.

La EMT hará actividades en barrios diferentes, por las mañanas dirigidas a los más pequeños, y por las tardes dirigidas a los adultos. "EMT a l´Escola participará con 16 colegios y 1.600 niños", ha avanzado Garcia Alemany. En la Feria de la Movilidad la EMT contará con dos grafiteros que harán una intervención artística sobre vinilos panelados el día 22.