La nueva rotonda con carril bici del cruce de la avenida Peris y Valero, con Ausias March y la plaza Manuel Sanchis Guarner, entra hoy en servicio „pese a que no han concluido las obras„ con el objetivo de pacificar el tráfico en uno de los puntos negros de la ciudad, donde confluyen varias vías rápidas. Los operarios municipales tenían previsto pintar anoche la nueva señalización. La nueva ordenación del tráfico con una rotonda partida en este conflictivo cruce crea pasos de peatones en todo el perímetro, incluida la conexión con el puente del «scalextric» de Giorgeta, donde la velocidad a la que circulan los coches genera numerosos accidentes de tráfico. De este modo quedarán mejor conectados de manera peatonal los barrios de Malilla y Russafa.

El carril-bici de la nueva rotonda tendrá 2,5 metros de anchura y, tal como informó este diario, trazará un círculo exterior y conectará con toda la zona de Doctor Waksman y Malilla enlazando con el carril de la calle Filipinas.

La reordenación de este cruce, donde ayer ya se empezó a notar con el inicio del curso escolar mayor congestión de tráfico, forma parte de las actuaciones previstas en la primera fase del jardín del Parque Central, la más próxima al barrio de Russafa, que incluye asimismo la rehabilitación de varias naves industriales a las que ahora se dará un uso social y lúdico. El Parque Central supondrá una operación de sutura urbana que permitirá conectar los barrios actualmente separados por la playa de vías. La operación, sin embargo, solo se ha podido ejecutar parcialmente debido al bloqueo por parte del Gobierno central de las infraestructuras necesarias para el soterramiento de las vías ferroviarias.

Las empresas han trabajado todo este verano en las obras de la citada rotonda, por la que pasan varias canalizaciones.