La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer la candidatura de la ciudad como Capital Mundial de la Alimentación en 2017. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Agricultura, Horta i Pobles de València, con la que pretende reforzar su compromiso por la alimentación saludable.

La concejala de Agricultura, Consol Castillo, lleva varios meses preparando la documentación y el proyecto para que Valencia presente formalmente la candidatura a la capitalidad mundial de la alimentación. Será la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la que decida si acepta la propuesta valenciana y el relevo de Roma, actual sede de este reconocimiento.

El próximo 14 de septiembre la FAO hará pública su decisión. Valencia confía en que sea reconocida con esta capitalidad después de un verano en el que gran parte del departamento de Agricultura ha sacrificado parte de sus vacaciones para preparar la candidatura.

De momento, Valencia se ha convertido ya en un referente estatal al poner en marcha el primer Consell Alimentari Muncipal, una comisión que integrará a representantes de la Administración local, organizaciones de consumidores, sindicatos agrarios, organizaciones no gubernamentales y empresas de distribución para impulsar durante este mandato una política de alimentación saludable, sostenible y respetuosa con el medio.

El Consell Alimentari pretende cambiar los hábitos de la ciudadanía, desde ofrecerle productos de proximidad en los mercados, crear menús con productos de l'Horta en los centros escolares, propiciar la instalación de máquinas expendedoras de fruta, reducir los consumos de grasas con campañas, sugerir e incentivar a distribuidores pequeños, medianos y grandes el uso de productos valencianos, etc.