09 de septiembre de 2016
09.09.2016
Poblados Marítimos

Los vecinos exigen soluciones para evitar la quema de la paja del arroz

El Ayuntamiento de Valencia pone a disposición de los arroceros 2 máquinas para facilitar su recogida

09.09.2016 | 01:08
Los vecinos exigen soluciones para evitar la quema de la paja del arroz

La Confederación de Asociaciones Vecinales y de Consumidores de la Comunidad Valenciana (Cave-Cova) recriminó ayer «el incumplimiento reiterado e insistente» de los compromisos del Ayuntamiento de Valencia, la Consellería de Agricultura, la Unió de Llauradors y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) sobre la paja del arroz, entre ellos la construcción de una planta para compostar este material. La agrupación criticó que «año tras año», mediante el argumento de que «la prohibición de la quema de la paja del arroz» dictaminada por la Unión Europea en 2008 «genera un proceso de descomposición de la materia vegetal que acaba con el oxígeno» del agua, «consiguen que se aprueben medidas extraordinarias y de emergencia que les permiten seguir quemando» este material «a costa de la salud de la población».

Cave-Cova indicó que únicamente aceptará la quema «restringida» en los arrozales del Parque Natural de l'Albufera, una medida ofrecida por la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente, «si cambia de inmediato la mentalidad de las comunidades de agricultores», que «en su mayoría, se resisten a desarrollar soluciones con un menor impacto», así como «el enfoque» de la consellería y del Ayuntamiento.

La actuación del AyuntamientoEn respuesta a este «problema ambiental y social», la concejalía de Agricultura i Horta y el Consell Agrari Municipal del consistorio ha puesto a disposición de los agricultores dos máquinas rotoempacadoras con el objetivo de «facilitar el embalado y la recogida de la paja del arroz».

De esta manera, se evitará que quede en los campos después de la cosecha, lo cual provoca «problemas de putrefacción del agua e insalubridad». Tanto los titulares de explotaciones agrarias vinculadas al cultivo del arroz como las entidades con objeto agrario pueden solicitar el uso gratuito de estas máquinas siempre que se conserven en buen estado.

El Servicio de Guarderia Rural del Consell Agrari Municipal vigilará las quemas, según cómo avance la siega del arroz, para realizarlas de manera escalonada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook