Las campañas informativas advirtiendo de los daños que provocan las toallitas higiénicas que se tiran al inodoro no dan los frutos esperados y mal uso de este producto ha acabado colapsando la estación de bombeo de aguas residuales de la calle Gasco Oliag, junto a Blasco Ibáñez y Primado Reig. El ayuntamiento, en concreto la Concejalía del Ciclo del Agua que gestiona el socialista Vicent Sarrià, llevará a cabo a partir de este lunes la reparación y limpieza de la citada estación de bombeo, lo que previsiblemente „advierten fuentes de la delegación„ ocasionará fuertes olores en el barrio durante los cinco días que está previsto que duren los trabajos de limpieza por la acumulación de toallitas.

«Estos trabajos producirán de manea inevitable fuertes olores, ya que se procederá a la apertura de los fosos donde van instalados los equipos, por lo que se procurará que las molestias sean las mínimas posibles», recalcaron las fuentes de la Concejalía del Ciclo del Agua.

Sanciones de hasta 3.000 euros

Vicent Sarriá recordó que tirar toallitas higiénicas al inodoro «atasca los equipos de bombeo y deteriora la red de saneamiento». Así ha ocurrido en la estación de Gasco Oliag, si bien no descarta que el resto de estaciones de bombeo de la ciudad sufran el mismo problemas y haya que limpiarlas también.

De momento, se intervendrá en la de Gasco Oliag para garantizar el correcto funcionamiento de la red de evacuación de agua en previsión de episodios de lluvias intensas a partir de este mes de septiembre. Aunque la ordenanza municipal de Saneamiento prohíbe expresamente arrojar las toallitas al inodoro, la práctica parece que continúa. Las sanciones por arrojar toallitas al váter oscilan desde 750 euros (infracción leve) a entre 1.500 y 3.000 (aplicables a las faltas graves o muy graves).

La Estación de Bombeo de la calle Gasco Oliag tiene como misión la elevación del caudal aportado por el colector procedente del barrio de Benimaclet , que aporta aguas residuales urbanas y aguas de pluviales en episodios lluviosos. Esta estación cuenta con un conjunto de bombas destinadas a la evacuación de aguas pluviales y residuales, que las eleva y vierte al colector de la avenida de Suecia, que las transporta a través de la red de colectores de la ciudad a la Estación de aguas residuales de Pinedo, para su depuración y posterior vertido, cumpliendo el objetivo de garantizar de forma continua, un servicio público necesario para la calidad de vida de los ciudadanos.

Campaña informativa

Sarriá presentó el pasado 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, una campaña informativa para los ciudadanos con el objetivo de evitar el vertido de toallitas higiénicas al inodoro, ya que ninguna de ellas es biodegradable con carácter inmediato y el daño producido es importante.

Sarrià instó asimismo a la colaboración de los fabricantes de este tipo de productos para que refuercen la indicación en los envases de esta prohibición de depositarlas en los inodoros.