El portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento, Fernando Giner, «retó» ayer al PSPV a que «defienda a los comercios» frente a la «subida de impuestos» que asegura que «impone» el alcalde, Joan Ribó. «Los pequeños comercios no deben sufrir subidas de impuestos», señaló Giner al respecto. Cabe recordar que Joan Ribó indicó el viernes que en su opinión esta tasa está por debajo de la que aplican otras grandes ciudades, mientras que el PSPV aboga por revisar la subida del año pasado.

Desde C´s apuntaron que, según los datos que maneja la patronal Cecoval, «elevar de 250.000 euros a un millón de euros de valor catastral la barrera a partir de la cual se aplica la subida del 40% en el IBI supondría que 1.266 pymes del comercio no sufrieran este incremento».

«Si el punto de partida es que la subida del IBI afecta a unos 1.400 empresas y el tejido comercial valenciano está formado en un 99% por pymes, queda patente que al subir el listón a un millón de euros se beneficiará directamente a los pequeños comercios y tiendas de proximidad», apuntó Giner.

Asimismo, añadió que el PSPV ha salido «victorioso» de la «crisis de competencias» por lo que «ahora sólo tienen que destinar al IBI los mismos esfuerzos que han dedicado a mantener sus competencias y no dejarse a arrastrar por la ideología de Ribó, que es contraria a la defensa de los comercios y los autónomos, cuestión que perjudica a los ciudadanos».