La Associació de Veïns i Veïnes del barrio de Sant Marcel·lí homenajeó el viernes, dentro de las actividades de su 40 aniversario, a un matrimonio de comerciantes del barrio durante el acto de inauguración de la exposición fotográfica «40 Anys de Festes Populars» que tuvo lugar en l´Espai Cultural de la biblioteca municipal Clara Santiró i Font del C.C. Rambleta.

Según explicaron fuentes de la entidad, al acto asistieron representantes de los grupos municipales del ayuntamiento, tanto del gobierno como de la oposición. La entidad quiso destacar al respecto de sus fiestas populares que «se distinguen de las de las pedanías por añadir al carácter lúdico y de convivencia, un contenido reivindicativo». Desde la asociación explicaron que estas jornadas populares «han estado poco respaldadas por los diferentes gobiernos municipales que se han sucedido a lo largo de estos 40 años» y por ello se han sufragado gracias a los comercios del barrio, en la caseta de bar y en la venta del «llibret» de fiestas.

Una vida ligada al barrio

Así, el agradecimiento al apoyo de los comerciantes se escenificó y concretó con el reconocimiento público al matrimonio formado por Juan Pardo y Leonor Albiach, unos comerciantes «que creyeron, desde el principio, que las Fiestas Populares eran posible, mostrando siempre su colaboración», según destacaron desde la asociación de Sant Marcel·lí. De su vecino Juan Pardo destacaron que fue fundador de los clubes ciclistas de Benetússer, Castellar y Sant Marcel·lí, entidad esta última que organizó durante años la carrera ciclista dentro de las Fiestas Populares. Quien fue presidente de la Federación de Ciclismo de la C. Valenciana, «mantuvo una lucha constante para que las mujeres se incorporaran al ciclismo formando equipos femeninos e impulsó la creación de arcenes y otros apartados de seguridad vial para los ciclistas», destacaron.

Por otra parte, de Leonor resaltaron durante el acto que ha sido«una comerciante emprendedora y muy trabajadora». Organizó desfiles de moda, «una iniciativa impensable en un barrio como el de Sant Marcel·lí, tan alejado de las grandes y famosas pasarelas de la moda». Asimismo, destacaron que ha sido «una gran colaborada» en las diversas actividades del barrio.