La asociación Campaneros Artesanos Ibéricos ha solicitado a la Conselleria de Cultura que se establezca la protección de Bien de Interés Cultural para la campana «La Vella» que se encuentra en el Instituto Luis Vives de Valencia.

Argumentan para solicitarla que se trata de una pieza única que no está lo suficientemente protegida por las administraciones al quedar dentro de una más genérica con todo el edificio en el cual se encuentra.

Según indica la entidad „que lleva a cabo una labor continua para la protección de estos elementos„ en su petición a la Generalitat explica que «dicha campana así como sus accesorios», que detalla son el yelmo, los herrajes y cojinetes, «constituyen por sí mismos un patrimonio único del pueblo valenciano, el cual hasta la fecha no tiene la protección necesaria».

Así, los campaneros explicaron a este diario, que esta pieza histórica situada en el centro de la ciudad tiene protección «genérica», al estar incluida en la otorgada al edificio del centro educativo. Sin embargo, reclaman mayor protección para que la campana no pueda ser retirada o modificada sin las restricciones que puede estipular un BIC. La entidad detalla en su escrito a la conselleria que la pieza data del año 1319, y que es conocida coloquialmente como «La Vella».