La gran apuesta del Govern de la Nau por l'Horta, los productos de proximidad y los mercados municipales vivirá el próximo sábado un nuevo capítulo con el Bonic/a Fest, una gran celebración en la que participarán los 14 centros de la ciudad además de la sala Amstel Art del edificio Veles e Vents. Conciertos, fotografía, espectáculos en vivo, gastronomía y, por su puesto, el género más fresco de la comarca serán los protagonistas el día 17 de ocho la tarde a doce de la noche.

El Bonic/a Fest, inspirado en las bienvenidas de los vendedores de Valencia (Digues bonica, carinyet, què vols perla?, etc), se celebrará en la práctica totalidad de mercados municipales de la ciudad, y es una de las grandes apuestas de la Regidoria de Comerç para relanzar la actividad de estos centros de producto de proximidad. Así, la gran fiesta de los mercados se extenderá no solo por su gran referente, el Mercat Central, sino también por buena parte de los barrios de la ciudad, como Torrefiel, Natzaret, Grau, Cabanyal o Patraix.

La iniciativa se basa en el reconocimiento de los mercados municipales como "una herramienta fundamental de potenciación económica". Así los ha definido el alcalde, Joan Ribó, quien ha presentado esta mañana la fiesta, acompañado por el concejal Carlos Galiana, y representantes de la empresa Amstel patrocinadora de la cita y otras firmas colaboradoras.

"Los mercados", ha afirmado Ribó, "son elementos fundamentales para potenciar la economía, el turismo y la gastronomía, pero sobre todo son una pieza fundamental para impulsar la agricultura y la huerta". Por eso, el alcalde ha defendido la importancia del eje "mercados de proximidad / agricultura local" como dinamizador económico.

En total se celebrarán 13 actuaciones de grupos de música valencianos, además de pases de moda, actuaciones de humor, demostraciones de baile, fotografía, tapas, etc.

Tanto el alcalde Ribó como el concejal Galiana han subrayado la voluntad del equipo de gobierno de fomentar e impulsar las políticas de promoción de la agricultura sostenible y la alimentación de calidad. "Queremos potenciar el sector primario y los servicios en nuestra ciudad como elemento de desarrollo", ha explicado el alcalde, "y para ello reforzamos las inversiones en los mercados, con el doble objetivo de garantizar la seguridad y la calidad alimentaria y garantizar la salida a los productos de la huerta". De hecho, el presupuesto municipal reserva una partida de un millón de euros para los mercados y, de forma paralela, se dispone de un montante de 2,5 millones de euros, provenientes del Plan Confianza de la Generalitat, que se destinarán a la mejora del Mercado del Grau.

"Queremos que la gente tenga en su GPS local dónde está ubicado el mercado de su barrio", ha explicado el alcalde, "y dónde están los demás mercados de la ciudad, como opción de compra de calidad". "Y queremos también que los agricultores cultiven la tierra de manera sostenible, y que a la vez puedan vivir de ella", ha concluido Ribó, "y el primer paso es que la huerta sea huerta, no un solar para edificaciones; y el segundo, potenciar los canales de comercialización, que para nosotros son los mercados, igual que se hace en el resto de Europa".

El Bonic/a Fest cuenta como patrocinadores a Amstel, la red de concesionarios Ford de Valencia, a Mercavalencia, el grupo Aguas de Valencia y la apliacación MyTaxi, que regala 20 euros para desplazarse el día 17 por los distintos mercados. Arroz Dacsa también colaborará con dos paellas gigantes en Benimàmet y Natzaret.

Por otra parte, la emisora 97.7 y el Ayuntamiento de Valencia han llegado a un acuerdo para realizar cada semana un programa desde los diferentes mercados municipales de la ciudad con la intención de dinamizar y darlos a conocer a los vecinos. Esta serie de encuentros radiofónicos en los mercados se llevan a cabo en el magazine «Valencia Abierta» con Ximo Rovira al frente. Mañana el programa hace un paréntesis en su ruta por los diferentes mercados municipales de Valencia y estará en la plaza del ayuntamiento para dar difusión al Bonic/a Fest. Como invitado estará el concejal de comercio, Carlos Galiana y sus colaboradores habituales; Santos Ruiz, crítico gastronómico de Levante, y Mark O'Neill especialista en vinos. Galiana ha destacado su apuesta por «poner en valor» los mercados municipales, «que tienen un papel muy importante para la ciudad», y ha recordado que sólo este año se ha dispuesto un millón de euros para la reforma de estos espacios comerciales.