12 de septiembre de 2016
12.09.2016
Denuncia

Podemos investiga si el pucherazo en València en Comú se gestó entre sus filas

La coordinadora volverá a emplear la votación telemática pero trabaja en "depurarla" para ofrecer "más garantías"

12.09.2016 | 02:35
Podemos investiga si el pucherazo en València en Comú se gestó entre sus filas

Tras la sonora denuncia realizada la semana pasada por València en Comú por un presunto fraude en la elección telemática de su coordinadora, sus componentes investigan si el ataque viene de fuera o por el contrario se gestó entre activistas o afiliados.

La agrupación política ya presentó, como publicó este diario, la denuncia a las fuerzas de seguridad para que se realice la indagación judicial, pero también falta ahora la toma de decisiones políticas que se espera que se vayan desencadenando a lo largo de los próximos días.

Cabe recordar que el presunto fraude se dio a través de la utilización de falsos números de teléfono, comprados en el mercado negro ruso, y que se utilizaron identidades falsas, usurpadas de una bolsa de trabajo de la Junta de Andalucía. Los 86 votos bajo sospecha se realizaron desde la misma IP. La denuncia de València en Comú apunta que todos los votos falsos fueron a parar a dos candidaturas, presentadas por V. G. P. y J. L. S., que precisamente quedaron primera y segunda. Desde la formación no se apunta directamente a estas dos personas como culpables y hay dos teorías.

Por un lado que haya la intención de beneficiar a estas dos candidaturas y por otra que sea una operación para desestabilizar a la formación.

Estas dos personas, según ha podido saber este diario, podrían estar en el entorno de Podemos Valencia, y de hecho una de ellas ya se presentó el año pasado como candidata al Consejo Ciudadano de Valencia. Ahora el partido debe determinar si se trata de activistas o simpatizantes en la órbita del partido o están en sus filas como afiliados. Según explicó ayer el secretario general de Podemos en Valencia, Jaime Paulino, el partido está «investigando la posible afiliación» a Podemos de las personas nombradas en la denuncia.

Asimismo, señaló que en el caso de que sean militantes y «se compruebe que están implicados» en el amaño «se actuará con toda la severidad y contundencia ante un acto de estas características». Para Paulino este posible pucherazo «es una agresión a lo más sagrado de la nueva política. Es desdibujar un espacio de participación democrática». Del mismo modo, instó a València en Comú a actuar «de forma contundente».

Comisión de investigación
Por su parte, la secretaria general de València en Comú, Mireia Biosca, señaló que están trabajando en depurar el proceso de elección telemática para evitar un nuevo caso de falsificación y así ofrecer «más garantías» en la reedición de la votación. Lo harán exigiendo una documentación que mejore la identificación de los votantes, como DNI, contratos de vivienda o carnets universitarios entre otros.

Asimismo, recordó que el grupo político estudia llevar a un plenario la posibilidad de realizar una comisión de investigación, paralela a la judicial, en la que participarían abogados e informáticos.

Del mismo modo, destacó que por el momento no cuentan con un comité de garantías, que sí tiene Podemos, y recordaron que la formación morada «es autónoma», por lo que deberá en todo caso realizar por su cuenta sus comprobaciones. Biosca destacó que hay plena «coordinación» y «sintonía» entre ambas formaciones políticas para abordar esta situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Valencia

Momento del homenaje con Rajoy.
Rita Barberá recibe a título póstumo la Llave de Oro de los Municipios

Rita Barberá recibe a título póstumo la Llave de Oro de los Municipios

La junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias ha concedido la Llave de...

Premian una tesis sobre los orígenes modernos de la arquitectura industrializada

Premian una tesis sobre los orígenes modernos de la arquitectura industrializada

La tesis del profesor Bartolomé Serra Soriano, del Grado en Architecture de la CEU-UCH, ha...

Ribó invita a los pueblos a sumarse a los actos de la Capital de la Alimentación

El alcalde propone al presidente de la Diputación Provincial formar parte del Comité de Honor

Las reclamaciones contra las clínicas dentales aumentan un 35% en el último año

El Colegio de Odontólogos pide a la Conselleria de Sanitat una regulación del sector

El Consell aún aspira este año a que el Gobierno inyecte 38 millones para el transporte

El Consell aún aspira este año a que el Gobierno inyecte 38 millones para el transporte

La Autoritat Metropolitana definirá en los próximos meses su reglamento y funcionamiento

Las fallas de hielo

Las fallas de hielo

Los «Shoshos» son unos enormes monumentos que se plantan en la japonesa Sapporo