El desparpajo de los vendedores de los mercados municipales ha servido de inspiración para darle nombre al «Bonic/a Fest». ¿A quién no le han recibido en la parada con un ´Digues bonica?´, o un ´Què vols perla?´, o el ´carinyet´ de toda la vida? De hecho, la cercanía de los comerciantes es una de sus poderosas armas comerciales que manejan. Esa y sus productos de calidad, frescos, de l´horta, de proximidad. Precisamente el Govern de la Nau se ha esforzado en su primer año de mandato para poner en el mapa estos centros, como le gusta decir al alcalde Ribó, «el rebost de la ciutat». De ahí el «Bonic/a Fest», una fiesta en 14 de los centros del «cap i casal», que se llenarán de música, exhibiciones, degustaciones o exposiciones.

El concepto del Bonic/a Fest no es nuevo, pues recoge el testigo de las fiestas de los mercados municipales, pero la Regidoria de Comerç que dirige Carlos Galiana ha sabido reforzar con acierto el concepto dotándole de una marca propia a modo de festival. En total participarán en esta gran celebración catorce centros de la ciudad además de la sala Amstel Art del edificio Veles e Vents. Conciertos, fotografía, espectáculos en vivo, gastronomía y, por su puesto, el género más fresco de la comarca serán los protagonistas el próximo sábado 17 de septiembre de ocho la tarde a doce de la noche en los mercados de Castilla-Avda. Cid, Jesús-Patraix, Jerusalén, Russafa, Central, Rojas Clemente, Mossén Sorell, Torrefiel, Algirós, Cabanyal, Grau, Benicalap. En Benimàmet y Natzaret la fiesta será a mediodía, con dos grandes paellas populares.

«Que la gente sepa dónde están»

«Queremos que la gente sepa dónde está ubicado el mercado de su barrio y los grandes mercados de la ciudad porque son una opción clara de compra, de compara amable, tradicional y de productos de calidad», explicó el alcalde Joan Ribó durante la presentación del Bonic/a Fest. «Queremos dar a los mercados la importancia que pensamos que tienen para dar seguridad alimentaria, calidad a los alimentos y salida a todos los productos que se crían en la huerta y que no tienen una comercialización adecuada. Queremos que los agricultores cultiven la tierra y que puedan vivir de ella», añadió Ribó.

En total se celebrarán 13 actuaciones de grupos de música valencianos, además de pases de moda, actuaciones de humor, demostraciones de baile, fotografía, tapas, etc. El Bonic/a Fest cuenta como patrocinadores a Amstel, la red de concesionarios Ford de Valencia, a Mercavalencia, el grupo Aguas de Valencia, Arroz Dacsa y la aplicación MyTaxi, que regala 20 euros para desplazarse el día 17 por los distintos mercados.

Capital de la Alimentación

La iniciativa coincide con la candidatura de Valencia para ser Capital Mundial de la Alimentación en 2017. Como adelantó Levante-EMV, el 15 de octubre próximo se sabrá si el «cap i casal» es sede, aunque como ha explicado el concejal Carlos Galiana, la seguirá trabajando en favor de «políticas de alimentación sostenible» consiga o no el reconocimiento.