14 de septiembre de 2016
14.09.2016
ÚLTIMA HORA
Un muerto y varios heridos por apuñalamiento en Maastricht

La EMT llegará a Alboraia, Moncada, Paterna y Vinalesa la próxima semana

El Consell aprueba este viernes el convenio, que se firmará y entrará en vigor en pocos días

14.09.2016 | 04:15
La EMT llegará a Alboraia, Moncada, Paterna y Vinalesa la próxima semana

Los autobuses de la EMT comenzarán a prestar servicio la próxima semana a Alboraia, Montcada, Paterna y Vinalesa, cuatro de las cinco poblaciones que en 2012 (en Moncada en 2014), y con el PP en el gobierno, se quedaron sin conexión metropolitana con Valencia mediante el bus urbano. La otra, Mislata, recuperó el lazo con el «cap i casal» el pasado 1 de septiembre a través de la nueva línea 150 de Metrobús.

El Consell aprobará este viernes en el pleno del Consell el convenio entre la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, dirigida por Maria José Salvador, y el Ayuntamiento de Valencia para poner en marcha el servicio de transporte público interurbano de viajeros entre el municipio de Valencia y las localidades de Alboraia, Moncada, Paterna y Vinalesa. De esta manera, la semana que viene se firmará el convenio entre la Generalitat y el Ayuntamiento para la transferencia de las competencias. Acto seguido, los autobuses ya podrán circular, ya que como avanzó Levante-EMV la compañía municipal cuenta ya con todos los medios técnicos y humanos para restablecer el servicio. De hecho, las paradas que hace cuatro años se clausuraron seguían esperando hasta ahora que volvieran a pasar los autobuses rojos.
A través de este convenio, el Ayuntamiento de Valencia prestará a estas poblaciones, el servicio interurbano de transporte por delegación de la conselleria. Por su parte, la Generalitat financiará íntegramente al ayuntamiento el coste económico que le suponga la prestación de estas líneas de autobuses, que asciende a unos 300.000 euros según la estimación inicial.

Las líneas de la EMT que se incluyen en este convenio son la 31 que irá hasta el final de la Patacona en Alboraia; la 16 que llegará hasta la rotonda de entrada a Vinalesa; la 62 que prestará servicio a Terramelar en el término municipal de Paterna, y la 26 que se amplía hasta la entrada de Moncada/Alfara. Se calcula que cerca de 400.000 viajeros se pueden beneficiar de este acuerdo.

Hasta el año 2012, el Ayuntamiento de Valencia prestaba estos servicios de transporte por carretera pero el gobierno de Rita Barberá decidió eliminarlos unilateralmente. Desde que fueron anulados por la anterior corporación, ha habido una fuerte demanda ciudadana para que se restablecieran. El nuevo gobierno valenciano «consciente de esta situación y comprometido con dar servicio al área metropolitana de Valencia» ha articulado este convenio «para facilitar la movilidad ciudadana entre estos municipios y Valencia e incrementar sus posibilidades de progreso en relación con sus oportunidades de acceso al trabajo, formación, servicios públicos y ocio».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook