El concejal de Desarrollo Urbano y responsable de los proyectos de infraestructuras, Vicent Sarrià, anunció ayer que la rehabilitación «integral» de la antigua fábrica de tejas y majóricas La Ceramo tendrá lugar durante el mandato de la corporación municipal actual.

El Gabinete de Arqueología Algarra y Berrocal se ocupará de los trabajos de desescombro, toma de datos, medidas precautorias e inventario de los elementos existentes de valor etnológico de esta edificación situada en la avenida de Burjassot. Durante el proceso de selección se han consultado seis empresas especializadas en servicios arqueológicos.

En principio, la actuación del gabinete tendrá un coste de 13.189 euros y deberá efectuarse antes de finales de 2016. Los elementos inventariados se trasladarán a almacenes municipales, según se ha previsto desde la delegación. A continuación, el Servicio de Proyectos Urbanos redactará el plan de rehabilitación y usos, el cual incluirá la recuperación de los antiguos hornos.

Esta medida tiene como objetivo que, durante el mandato del gobierno municipal actual, se finalice el reacondicionamiento de esta antigua fábrica. Una vez tratada, se empleará para diferentes fines que tendrán relación con su historia y su función. Entre ellos, se incluyen los usos artesanales y los talleres de cerámica. Además, se acomodará un espacio destinado a salas de exposición y de interpretación de la historia de la cerámica en la época en que el inmueble se utilizaba.