Valencia aspirará finalmente a ingresar en el Libro Guinness de los récords confeccionando tres mil paellas de forma simultánea. Y lo hará en la fecha y lugar previstos: el domingo, 2 de octubre en el Paseo de la Alameda. La Policía Local avaló ayer la viabilidad del evento a pesar de que coincida en fecha y hora con la disputa del partido de fútbol entre el Valencia CF y el Atlético de Madrid en el cercano campo de Mestalla. Es cierto que, por este motivo, los espectadores no podrán disponer de las plazas de aparcamiento de dicha avenida.

A la vez, el festejo se retrasará en su horario para que puedan asistir al mismo aquellas personas que quieran hacer las dos cosas: ver el fútbol y cocinar. La Junta Central Fallera había detectado que, en caso de coincidencia total de horario, eran bastantes, demasiados, los inscritos que renunciarían a participar en la fiesta gastronómica.

La JCF tampoco quería el aplazamiento del festejo, puesto que ya estaba todo apalabrado con la firma patrocinadora (La Fallera) y los proveedores, además de haberse comunicado ya a Guinness World Records.

De esta forma, el horario queda de la siguiente forma: el reparto de ingredientes empezará a las doce y media del mediodía. Y será a las dos y media cuando la fallera mayor, Alicia Moreno, anuncie el inicio del cocinado. Es en ese momento cuando los notarios de Guiness procederán al recuento „tres mil paellas y seis mil personas participantes„. A partir de ahí, la hora de finalización de las mismas importa menos, pero se prevé que ésta pueda dilatarse hasta primera hora de la tarde.

Una vez confirmada la fecha y la hora, la JCF ha reactivado los llamamientos a participar. Si, en principio, lo abrió también a los falleros de las juntas locales, también han empezado las conversaciones con entidades culturales, vecinales y educativas para incentivar la inscripción. Con todo, la participación en el reto estará abierta a cualquier persona, pertenezca o no a una comisión de falla. «Ha habido mareo con el primer aplazamiento y con las dudas de esta ocasión, pero ahora iremos a toda velocidad. Y estoy convencido de que lo vamos a lograr» aseguraba ayer el vicepresidente de festejos, José Manuel Acosta».

El «Comboi de record» pretende establecer una nueva marca que Guiness World Records tiene instituida para la mayor cantidad de comidas realizadas simultáneamente y requiere determinadas normas obligatorias, incluyendo la existencia de un recinto cerrado para que se pueda llevar a efecto el recuento. Una vez cocinadas, los participantes podrán llevarse las paellas, tanto el recipiente como la comida.