Las obras para la remodelación integral de la plaza de la Reina comenzarán en 2017 y se prolongarán durante un año y medio, según anunció ayer el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. Su compañero de Participación, Jordi Peris, detalló además el plan de participación ciudadana para rediseñar este emblemático espacio del «cap i casal». Esta consulta denominada «Participa Reina!» se acaba de poner en marcha y durará algo más de un mes, hasta el 18 de noviembre. En las cinco sesiones de debate previstas pueden participar todos los ciudadanos y entidades cívicas y sociales que lo deseen y sus decisiones, que se adoptarán por consenso y no por votación, serán vinculantes para redactar el proyecto definitivo de la reforma de la plaza. Además se han puesto en marcha varios canales on line para facilitar la recepción de ideas.

La futura remodelación de la plaza de la Reina va a tomar como punto de partida el proyecto diseñado en 1999 por Miguel Rey, Íñigo Magro y Antonio Gallud, ganador del concurso internacional de ideas del Colegio de Arquitectos y cuya maqueta se encuentra expuesta al Museo de la Ciutat. Sobre este espacio ideado hace ya 17 años «y que el gobierno del PP dejó en un cajón», recordó Grezzi, el ayuntamiento comenzará a construir con las aportaciones ciudadanas la futura plaza.

La remodelación de la plaza incluirá la reforma del aparcamiento subterráneo de propiedad municipal. Construido hace 45 años, el ayuntamiento ha encargado a una ingeniería un estudio detallado de su estructura para reparar los desperfectos. Además, el estacionamiento dejará de ocupar buena parte de la plaza, ya que la rampa de acceso se pegará a la calle de la Paz, mientras que la de la salida se hará por la calle del Mar.

«Ahora se está estudiando cuál es el valor total de la remodelación. Todo el proyecto podría estar por encima de los 5 millones de euros. Sabemos que tardará en año y medio mínimo, y se hará un presupuesto en dos anualidades, pero las obras tienen que empezar en 2017», señaló Grezzi.

Pero antes de todo esto hay que completar la consulta ciudadana para, una vez recogidas las ideas de vecinos y colectivos, incorporarlas a la redacción del proyecto definitivo, en el que se estudiarán cuestiones como el tipo de mobiliario, el arbolado que se ha de plantar, si hay que crear zonas de sombra, etc.

Por su parte, el titular de Participación Ciudadana, detalló cómo se desarrollará el plan de consulta, con un presupuesto de 9.500 euros. «La cuestión básica es cómo hacer que la plaza de la Reina deje de ser una rotonda y pase a ser una auténtica plaza», explicó Jordi Peris, que aseguró que hace unas semanas comenzaron a consultar a «actores destacados y necesarios» para la remodelación de la plaza, como entidades vecinales o comerciantes.

Se celebrarán cinco talleres participativos a partir de las 6 de la tarde en el local municipal de Mesón de Morella, entre el 17 de octubre y el 10 de noviembre. El proceso concluirá el 10 de noviembre con la presentación de las conclusiones y resultados de la consulta. «Las ideas no se votarán, sino se consensuarán», aclaró Peris, que añadió que se han puesto los canales en redes sociales de «Participa Reina!», y la web http://participareina.valencia.es para recoger el mayor número de opiniones.