Las vecinas y vecinos de Poblats Marítims cuentan ya con una oficina de igualdad, en la biblioteca de la calle la Reina (número 85), que presta atención personalizada a mujeres para erradicar la violencia machista, ofrecer asesoramiento y crear talleres que trabajen la igualdad de género.

Se trata de una experiencia piloto, puesto que es la primera de las siete que la concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas, dirigida por Isabel Lozano, quiere ir extendiendo a toda la ciudad. El objetivo de esta iniciativa es descentralizar la atención municipal de este ámbito, acercándola a cada barrio y como destacan las dos técnicas al frente «incidir en la realidad de cada barrio». Es un punto de referencia donde encontrar asesoramiento sobre recursos para víctimas de violencia machista, de formación y atención social directa.

Como destaca Lozano, se quiere caminar «hacia otro modelo de ciudad, en la que cada barrio tiene su vida, sus dotaciones al completo, como antítesis a la ciudad de grandes eventos centralizada».

Tejer una red colaborativa

El trabajo de las técnicas, Amparo y María José, es de atención personalizada en la oficina, pero sobre todo de calle, puesto que como destacan a este diario la premisa es «fomentar la participación ciudadana», tejiendo sinergias y colaboración con todos los agentes sociales de los barrios, en este caso con los colegios e institutos, comerciantes, cofradías, fallas, las asociaciones de vecinos, el secretariado gitano, los centros de salud o la Policía Local.

De esta forma, la oficina y las técnicas se convierten en un punto de referencia cercano en la asistencia a mujeres y la detección de posibles casos de violencia machista. Sin embargo, si bien gran parte de la actividad recaerá sobre la lacra del machismo, inciden en que la oficina aborda la igualdad en toda su extensión, por lo que abordará también problemas de exclusión social, la homofobia o la xenofobia.

Las técnicas ofrecerán a las vecinas y vecinos talleres, cursos y charlas de concienciación para todos los sectores del vecindario, desde niños, para trabajar la convivencia, a los más mayores en por ejemplo, la participación de los hombres en la preparación al parto.

Entre los cursos que se impartirán en la oficina o, por ejemplo los centros educativos, se abordará señalan las técnicas, «el empoderamiento de las mujeres, la gestión de las emociones, las relaciones de pareja, o las nuevas masculinidades, ya que ellos también están sometidos a unas exigencias y expectativas sociales».

Sobre este último punto, tanto las técnicas como la concejala lanzan un mensaje: «necesitamos a los hombres en la lucha por la igualdad». Y es que esta oficina es un espacio abierto en el que se busca la colaboración de todos miembros de los barrios, indistintamente de su género.

El análisis que hacen las responsables de la oficina es que atenderán a uno barrios «muy vivos y participativos» que cuentan con muchas mujeres ancianas que viven a solas, más de un centenar de vecinas protegidas por una orden de alejamiento y un alto índice de abandono escolar entra las jóvenes de la comunidad gitana, muy amplia en la zona. Con este mapa, se trabajará la atención personal y el seguimiento a las víctimas de violencia machista, así como la detección de posibles situaciones problemáticas, su diagnóstico y derivación a los diferentes servicios municipales que puedan resolverlos.

La oficina está situada en la planta baja de la biblioteca municipal y el horario de atención es de lunes a viernes todas las mañanas desde las 10 horas y los lunes y martes por la tarde hasta las 20 horas. Los teléfonos de contacto son el 962065205 y el 962065251. El correo electrónico es unitatsigualtat@valencia.es.