El Ayuntamiento de Valencia celebra mañana el primer debate del estado de la ciudad en dos décadas con la intervención del alcalde, Joan Ribó, y en el que, además de los grupos municipales, participarán entidades ciudadanas. En el pasado mandato se celebró un debate de este tipo vía pleno extraordinario a propuesta del PSPV, con el apoyo de Compromís y EU pero la exalcaldesa Rita Barberá no participó, lo que fue motivo de reproche por parte de la oposición, aunque hacía mas de dos décadas que no se celebraba ninguno con el regidor de protagonista.

El debate del estado de la ciudad comenzará a las 10 horas con una intervención de Joan Ribó, sin límite de tiempo, aunque fuentes municipales confirmaron que se prolongará sobre una hora y pondrá el acento en una gestión económica «intachable» que «mira los intereses de los vecinos y de la ciudad».

Ribó defenderá que «ya no se derrocha ni se roba» y que se invierte en calidad de vida, generación de empleo y lucha contra las desigualdades, y expondrá la lucha contra la corrupción y la transparencia que han presidido su gobierno, además de avanzar los próximos proyectos municipales.

Será después el turno de los parlamentos de dieciséis minutos de cada grupos municipal, los tres que forman el gobierno, además de PP y Ciudadanos, y que darán paso a las entidades ciudadanas, que tendrán tres minutos por intervención.

Una vez concluidos estos parlamentos „todavía no se ha definido cuántas organizaciones intervendrán„, está previsto que retomen la palabra, con la mitad de tiempo, los portavoces para que el alcalde cierre el debate del estado de la ciudad con una última alocución.

El debate se podrá seguir a través de pantallas instaladas en el Salón de Cristal en previsión de que el espacio del hemiciclo se quede pequeño, como ocurrió en la toma de posesión de Ribó.