«La clave es que la bicicleta se vaya ganando el respeto como un vehículo más en Valencia, y no sólo se perciba como algo lúdico». Esta sentencia que lanzaba ayer Inma, una participante en el Día de la Bicicleta, definía muy bien el espíritu de la jornada y el camino a seguir por cualquier ciudad que quiera instaurar un uso habitual de este vehículo.

Y desde luego ayer se notó que hay ganas de pedalear por la capital. Unos 15.000 participantes de todas las edades recorrieron el centro de la ciudad, en un paseo de más de siete kilómetros que partió de la Alameda.

Ayer esta cita organizada por el Ayuntamiento de Valencia y patrocinada por el Corte Inglés cumplió 20 años de vida y goza de una buenísima salud. Sobre las 10 horas la avenida era un mar de ciclistas: desde personas mayores a parejas, niños, y hasta algún perro que hizo el recorrido subido en un carrito.

El dinero recaudado por las inscripciones fue destinado a la asociación Asiem, que trabaja con personas afectadas por enfermedades mentales, que también participó con un pelotón «a favor de la salud mental» que encabezó la marcha. Así, 15.000 personas tuvieron el placer de recorrer calles como la Gran Vía, Russafa, Colón, Paz, Xàtiva o Guillem de Castro sin coches. El reto que se ha propuesto el Govern de la Nau es lograr que este hábito de coger la bici para desplazarse por la ciudad se consolide y potencie mediante la futura construcción de 17 kilómetros de carril bici y la pacificación del tráfico.

«La bici es el futuro»

Entre las personas que participaron ayer en esta marcha, Rocío y Guillermo señalaban que hacen uso diario del patinete y la bici para ir al trabajo. «Para mí es más cómodo que el coche. Llego antes, porque no tengo que buscar sitio y puedo guardar el patinete en cualquier lado», explicaba ella. Por su parte, Guillermo animaba a la gente que aún «coge el coche para todo» a « evolucionar, ya que el futuro está en medios ecológicos y sostenibles. Además la bicicleta es barata y haces deporte».

Otra participante, Lola, explicaba que usa la bicicleta los fines de semana y comentaba que «se está avanzando en Valencia en el uso de la bicicleta y la gente debe acostumbrarse, para parecernos a otras ciudades europeas».

Asimismo, durante el día de ayer se ofrecieron diferentes actividades en la Fira de la Mobilitat de la plaza del ayuntamiento, desde donde por la tarde arrancó la patinada popular.