Día de la Bicicleta

La ciudad se vuelca con la bicicleta

15.000 personas participan en la XX edición del Día de la Bicicleta recorriendo el centro de la ciudad sin tener que compartir asfalto con los coches - La plaza del Ayuntamiento estuvo cerrada al tráfico y para ofrecer actividades de la Fira de la Mobilitat

19.09.2016 | 04:15
La ciudad se vuelca con la bicicleta

«La clave es que la bicicleta se vaya ganando el respeto como un vehículo más en Valencia, y no sólo se perciba como algo lúdico». Esta sentencia que lanzaba ayer Inma, una participante en el Día de la Bicicleta, definía muy bien el espíritu de la jornada y el camino a seguir por cualquier ciudad que quiera instaurar un uso habitual de este vehículo.

Y desde luego ayer se notó que hay ganas de pedalear por la capital. Unos 15.000 participantes de todas las edades recorrieron el centro de la ciudad, en un paseo de más de siete kilómetros que partió de la Alameda.

Ayer esta cita organizada por el Ayuntamiento de Valencia y patrocinada por el Corte Inglés cumplió 20 años de vida y goza de una buenísima salud. Sobre las 10 horas la avenida era un mar de ciclistas: desde personas mayores a parejas, niños, y hasta algún perro que hizo el recorrido subido en un carrito.

El dinero recaudado por las inscripciones fue destinado a la asociación Asiem, que trabaja con personas afectadas por enfermedades mentales, que también participó con un pelotón «a favor de la salud mental» que encabezó la marcha. Así, 15.000 personas tuvieron el placer de recorrer calles como la Gran Vía, Russafa, Colón, Paz, Xàtiva o Guillem de Castro sin coches. El reto que se ha propuesto el Govern de la Nau es lograr que este hábito de coger la bici para desplazarse por la ciudad se consolide y potencie mediante la futura construcción de 17 kilómetros de carril bici y la pacificación del tráfico.

«La bici es el futuro»
Entre las personas que participaron ayer en esta marcha, Rocío y Guillermo señalaban que hacen uso diario del patinete y la bici para ir al trabajo. «Para mí es más cómodo que el coche. Llego antes, porque no tengo que buscar sitio y puedo guardar el patinete en cualquier lado», explicaba ella. Por su parte, Guillermo animaba a la gente que aún «coge el coche para todo» a « evolucionar, ya que el futuro está en medios ecológicos y sostenibles. Además la bicicleta es barata y haces deporte».

Otra participante, Lola, explicaba que usa la bicicleta los fines de semana y comentaba que «se está avanzando en Valencia en el uso de la bicicleta y la gente debe acostumbrarse, para parecernos a otras ciudades europeas».

Asimismo, durante el día de ayer se ofrecieron diferentes actividades en la Fira de la Mobilitat de la plaza del ayuntamiento, desde donde por la tarde arrancó la patinada popular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Valencia

Vecinos de Russafa acusan al ayuntamiento de no realizar controles en los locales de ocio del barrio

Aseguran que se hacen inspecciones de mayor rigor en el puerto y Seguridad Ciudadana niega tal...

Colas para el abordaje del Vespucci

Los valencianos acuden masivamente a la primera jornada de puertas abiertas del buque escuela de...

Carlos Galiana: ´PP y C´s quieren enfrentarnos con el IBI más que apoyar al comercio´

Carlos Galiana: ´PP y C´s quieren enfrentarnos con el IBI más que apoyar al comercio´

Explica que «trabajará de la mano» con Sandra Gómez para el impulso conjunto de turismo y negocios

Marlene i Édith no s´acomiadaren a València

Marlene i Édith no s´acomiadaren a València

Marlene Dietrich i Édith Piaf estigueren contractades als paradors fallers del 1963. La primera va...

EU pide que se saquen las instalaciones de DGT del Saler

Ricardo Sixto señala que se trata de una «actividad claramente incompatible» dentro del parque...