Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cañas y barro

Participa reina!

Participa reina!

El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado hace unos días otro proceso participativo para convertir la plaza de la Reina en zona peatonal, con una consulta abierta a vecinos, comerciantes, hosteleros y entidades. Las obras que incluyen la necesaria remodelación del aparcamiento subterráneo, dicen que se iniciarán a partir de 2017 y durarán año y medio, es decir justo para las próximas elecciones municipales : ¡qué casualidad !, y con un presupuesto de alrededor de cinco millones de euros. El proceso lo han denominado «Participa Reina!» y sinceramente el nombre me gusta porque es una expresión muy valenciana , pero lo de tener en cuenta la opinión de la ciudadanía es algo que no tengo tan claro. Veremos que pasa, puesto que este gobierno municipal ya demostró antes del verano lo poco que le importó la opinión de todas aquellas personas que con toda su buena voluntad ,propusieron sugerencias para que los cambios en las líneas de autobuses fuesen lo más beneficiosos para todos. En aquel momento le dieron gran publicidad a la participación ciudadana para la modificación de itinerarios de un importante número de líneas de la EMT , pero al final esa supuesta participación se demostró que fue una gran mentira.

Pero bueno, en esta nueva ocasión dejaremos el beneficio de la duda y esperemos que seamos muchos los valencianos que participemos, presentando propuestas y haciendo caso al llamamiento del ayuntamiento que ha solicitado la «implicación ciudadana» para mejorar las condiciones medioambientales y de movilidad de este emblemático y saturado espacio urbano de Valencia. Confiemos que el proyecto finalmente elegido atienda las demandas , necesidades y expectativas de los vecinos y comerciantes. En la presentación de la consulta, el concejal de Movilidad Urbana, Giuseppe Grezzi, anunció que en los próximos meses se pondrían en marcha esas obras que incluirán, esperemos que así sea, las conclusiones de este proceso participativo con el objetivo de «convertir la plaza en una zona de peatones, en la línea de la política de movilidad que quiere pacificar el tránsito y devolver los espacios públicos a la ciudadanía».

Pero la transformación urbana de la plaza de la Reina ya empezó durante el gobierno popular en 1999 con un amplio debate ciudadano y posteriormente con un concurso internacional de ideas convocado por el Colegio de Arquitectos. El proyecto ganador de ese certamen (realizado por Miguel del Rey, Íñigo Magro y Antonio Gallud) será la base de la futura plaza, con diferentes propuestas que a mí en principio también me gustan. Así, aparece un gran área de carácter cívico que ocupa la parte central, capaz de albergar usos diversos en el tiempo y en cada momento del año. Con algo que es fundamental en nuestra ciudad por la cantidad de horas de sol que tenemos la suerte de disfrutar, como es un espacio arbolado con mobiliario para descansar y contemplar el paisaje.

En definitiva , una plaza más acotada y vinculada a la Catedral, que valore particularmente la arquitectura, el espacio y los usos propios de un lugar con todas nuestras tradiciones. Con una cripta con los restos de la muralla romana, que incluso puede servir de atención al público o bien de servicio ciudadano. Trasladando el acceso al aparcamiento subterráneo al lado este de la plaza, entre las calles de la Paz y del Mar. Así que ya saben: participa, Reina!

Compartir el artículo

stats