Media docena de entidades vecinales, comerciales y sociales , algunas de ellas muy críticas con la gestión del equipo de gobierno, participarán esta mañana en el pleno sobre el estado de la ciudad que se celebra en el Ayuntamiento de Valencia, el primero en el que intervendrá el alcalde y el primero también que dará a las asociaciones de la ciudad la oportunidad de expresar sus demandas.

Aunque el plazo para inscribirse en el pleno estará abierto hasta justo antes del inicio de la sesión, ayer por la tarde se habían apuntado seis asociaciones: la Federación de Asociaciones de Vecinos, las asociaciones vecinales de Polo y Peyrolón y Nou Moles, la entidad Orriols Convive, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y la Federación de Familias Numerosas.

Según fuentes municipales, en el pleno pueden participar cuantas entidades lo soliciten. No estaba previsto hacer ningún tipo de selección, independientemente del número que se presentara. De hecho, esperaban que la lista fuera más grande.

El pleno comenzará con la intervención del alcalde, Joan Ribó, seguirá con los portavoces de los cinco grupos municipales „tres del Gobierno y dos de la oposición„ y finalmente será el turno de las entidades. Terminada la primera ronda de intervenciones, habrá un turno de réplica del alcalde y de los grupos políticos en el que éstos podrán responder a las intervenciones de las asociaciones.

La lista final

Entre estas entidades hay algunas que han sido especialmente beligerantes con el equipo de gobierno en los últimos meses. Lo ha sido la Federación de Asociaciones de Vecinos por los procesos participativos o el rediseño de las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), cuyo proceso aún no ha terminado.

También la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico han tenido diferencias con el «tripartito» en este primer año de gestión. Primero fueron las peatonalizaciones en el entorno del Mercado Central y la Lonja, asunto en el que se llegó finalmente a un acercamiento; y más recientemente la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los grandes establecimientos comerciales.

Y por lo que respecta a la Federación de Familias Numerosas, la reducción de las bonificaciones del IBI a este colectivo ha hecho que las relaciones se hayan tensado en el último ejercicio. Estos días, además, se preparan las nuevas ordenanzas fiscales en las que se fijan los tipos impositivos.

Las otras tres entidades vecinales plantearán cuestiones propias y más localizadas como el pabellón de Nou Moles, los problemas de tráfico y locales en Polo y Peyrolón o la situación de Orriols.

Cada una de las asociaciones tendrá tres minutos para explicar sus problemas, que es el tiempo que suelen tener las entidades que solicitan su participación en los plenos ordinarios.